0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fortalece UAT en la entidad liderazgo en investigación y posgrado

En el inicio de su gestión en 2014 al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río creó la Secretaría de Investigación y Posgrado
lunes, 2 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En el inicio de su gestión en 2014 al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río creó la Secretaría de Investigación y Posgrado, enfocada a la generación de conocimientos y a la formación de recursos humanos de alto nivel que sean punta de lanza en el desarrollo estratégico de la entidad.

En este rubro, el Secretario de Investigación y Posgrado José Luis Pariente Fragoso, destacó que la UAT ha fortalecido la calidad y oferta de posgrado, así como el impulso a los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación y servicios especializados, que requieran los sectores social y privado del estado de Tamaulipas.

Mencionó que en base a las nuevas estrategias del Rector, se creó el Consejo de Publicaciones de la UAT, que tiene entre sus responsabilidades las políticas y lineamientos para el registro, difusión y promoción de las publicaciones científicas y académicas de la Universidad, y se crea el Consejo Editorial, vinculado con las facultades y unidades académicas.

En base al Plan Estratégico de la UAT, destacó que se trabaja para incrementar la formación de profesores con grado doctoral y la incorporación de más profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Refirió que se impulsan nuevos esquemas para el desarrollo de innovaciones, el registro de patentes y propiedad intelectual; así como el impulso a proyectos que sean útiles a la sociedad y a las demandas de los sectores de la productividad.

En este sentido, señaló que se han creado nuevas instancias como es el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento; y fortalecido las funciones del Centro de Investigaciones Sociales y el Instituto de Ecología Aplicada, que son ejes fundamentales para anclar investigadores y desarrollar proyectos específicos.

Destacó que la gestión del Rector Enrique Etienne, ha fortalecido el trabajo de los cuerpos académicos a la vanguardia en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el estado, acrecentando los vínculos de estos grupos de investigación en la formación y participación en redes académicas nacionales e internacionales.

Añadió que la UAT trabaja una serie de proyectos y líneas de investigación en áreas prioritarias para el desarrollo de la entidad, y entre éstas, destacó los proyectos ligados a ejes de la agenda energética que impulsa el Gobierno del Estado, como son la apertura de posgrados especializados en este sector, y en proyectos que prevean los diferentes impactos de la explotación de hidrocarburos, como es el aspecto social y ambiental.

El funcionario concluyó que este próximo viernes 6 de marzo el Rector Enrique Etienne rendirá su primer informe de labores, donde dará a conocer los logros en materia de posgrado e investigación y los nuevos proyectos que impulsará la UAT para seguir aportando más a la sociedad, atendiendo las demandas del desarrollo de las regiones de Tamaulipas.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias