Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian a secretario de Desarrollo Urbano en Cancún

El titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Cancún, Rolando Melo Novelo, fue denunciado ante la Contraloría Municipal y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
martes, 3 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CANCÚN, QR., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Cancún, Rolando Melo Novelo, fue denunciado ante la Contraloría Municipal y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por emitir la licencia de construcción para el "Hotel Riviera Cancún" del grupo Riu, sin que la empresa presentara autorizaciones federales, como lo establece el Reglamento de Construcción local.

Ambas denuncias se presentaron el 27 de febrero pasado, ante la probable responsabilidad del funcionario público -en el caso de la Contraloría- al haber incumplido el Reglamento de Construcción del municipio de Benito Juárez, en sus artículos 54 y 56, que establecen que para obra nueva, es requisito para quien solicite la licencia de construcción, presentar las autorizaciones federales y/o estatales correspondientes.

Melo Novelo expidió la licencia de construcción número 68269, con número de folio 2191 a favor de MX RIUSA II, el 19 de diciembre de 2014, con vigencia del 18 de ese mes, al 18 de diciembre del 2016.

La entrega de dicha licencia se realizó sin que la empresa exhibiera la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción y operación de un hotel de 15 niveles y más de 565 habitaciones, cinco piscinas y obras diversas en un terreno costero en donde hay presencia de mangle.

"La empresa no exhibió estas autorizaciones, que incluyen la operación de una planta potabilizadora, lo cual es requisito indispensable de conformidad a lo dispuesto por los artículos 54 fracción I y segundo párrafo y 56, fracción I inciso e) del Reglamento de Construcción (...)", de acuerdo con la argumentación y fundamentación de la denuncia ante Contraloría, promovida por el despacho JKF consultores y asociados.

La queja -consultada por EL UNIVERSAL- añade que la empresa también debió exhibir ante Rolando Melo, la concesión de aprovechamiento de Aguas Subterráneas expedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin haber cumplido con ese requisito.

La ausencia de ambos permisos, se debe a que el grupo RIU, apenas se encuentra tramitando la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, mediante un documento técnico unificado, evaluado por la Semarnat desde diciembre pasado.

La resolución no ha sido emitida y para obtener la concesión de la Conagua, se requiere de la autorización de impacto ambiental. Por lo anterior, el despacho jurídico solicitó a la Contraloría iniciar un procedimiento para fincar responsabilidades en contra del secretario de Ecología y Desarrollo Urbano.

En el caso de la Profepa, la denuncia se interpuso para notificar a la dependencia que existe una licencia de construcción ilegalmente autorizada por el municipio y que la empresa carece de autorizaciones federales, debido al antecedente sobre el inicio de construcción del hotel Riu Palace las Américas, en 2003, el cual, amparado en la licencia municipal, comenzó la obra sin tener la autorización de impacto ambiental, lo que motivó su clausura.

Profepa se mantendrá vigilante
El subprocurador federal de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, dijo que debido a que el "Hotel Riviera Cancún", del grupo Riu es apenas un proyecto en evaluación de la Semarnat, no pueden intervenir, a menos que inicien la construcción sin contar con los permisos federales o de tenerlos, para verificar el cumplimiento de condicionantes.

"Lo tenemos identificado y estaremos muy al pendiente de este proyecto y de poder entrar para inspeccionar y verificar en dado caso, que cuente con las autorizaciones correspondientes", expresó.

El funcionario federal fue cuestionado sobre si Profepa tiene contemplado verificar que no se inicien obras, al ya contar con la licencia de construcción emitida irregularmente por el municipio, sin las autorizaciones federales, como sucedió con el Riu Palace Las Américas en 2003, lo que ameritó que sancionaran a la cadena española con 3.5 millones de dólares, suma que incluía la sanción para el Riu Cancún, que rebasó los límites con los que fue autorizado.

"Nosotros seguiremos muy atentos de todos los proyectos que se pretendan llevar a cabo, como lo es RIU y muchos otros para que no tengan un impacto o tengan el menor impacto posible y ver si son proyectos viables", respondió.

Sobre su opinión en torno a que el gobierno de Cancún, expidiese la licencia de construcción, sin contar con autorizaciones federales, como lo establece su Reglamento de Construcción, eludió responder, pero aconsejó a los promoventes de cualquier proyecto, acercarse a la Semarnat para preguntar qué permisos federales requieren.

"Que siempre se acerquen a la autoridad ambiental federal, en este caso a la Semarnat, cuando haya duda, a la delegada... esa es la idea, tener mayor acercamiento con la ciudadanía", manifestó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias