Submarino Político Análisis Ácido y Mala Leche

Leo Agusto y Los Ángeles del Gordo

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INE y Línea 12, bipartidismo de facto

miércoles, 4 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL UNIVERSAL

EN EL INE se formó un bloque de siete partidos contra lo que se consideró un sesgo a favor del bloque PRI, PVEM y Panal por la falta de reglas claras en el uso de los programas electorales.

Esta situación quedó parcialmente resuelta ayer, con la foto que se tomó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, donde se signó un compromiso para “blindar” el proceso electoral de 2015 y ya de una vez el de 2018.


El INE tuvo que ‘doblar las manos’ con el amago de siete partidos políticos y retiró el jueves pasado a Alfredo Cristalinas, como encargado de Fiscalización, y en la sesión extraordinaria del domingo pasado nombró a Eduardo Gurza como responsable de la Unidad Técnica de Fiscalización; ese pequeño gesto logró que cuatro (PAN, MC, PH y PES) de los siete regresaran a la mesa de la llamada herradura de la democracia del INE.

Aún falta ver firmeza en el INE y que ordene al Partido Verde que retire los cineminutos que se siguen proyectando en las salas cinematográficas del país.


Al tiempo que en la Cámara de Diputados se formó otro bloque en defensa del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard; el ex secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado y del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, para deslindarlos, al menos de nombre, de las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro para que sean las autoridades judiciales, PGR o PGJDF, quienes pongan nombre y apellido a los presuntos responsables.

Aquí se impuso de nuevo el PRD para procurar impunidad. Y es que en el Senado está en juego la validación del nombramiento de Arely Gómez como abogada de la nación y muy pronto titular de la Fiscalía General.

También ayer comparecieron los integrantes de la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de alguna manera había que allanarle el camino a Eduardo Medina Mora.

La Comisión Especial hasta le mandó un guiño a Marcelo y Miguel Ángel Mancera no salió del todo limpio; la Comisión Especial le solicitó que se apure a poner la Línea 12 nuevamente en servicio.


Periscopio. Quienes cuestionaron a Arely Gómez por su relación con su hermano Bernardo Gómez y Televisa no salieron de los mismos lugares comunes de siempre.

La senadora con licencia tiene una trayectoria en el ámbito judicial que la respalda. Incluso en el Senado, no les ha resultado fácil definir quién hará el trabajo que ella venía desempeñando en la Comisión de Justicia.

La duda que quedó en el tintero es el conflicto de interés que tiene en el caso Oceanografía y que la obligó a excusarse de participar en la comisión investigadora del caso, ya que un familiar en cuarto grado está involucrado con la empresa defraudadora de Pemex.


En el radar. El fin de semana se dio a conocer la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI. Destacan varios nombres, pero llaman la atención dos: Carmen Salinas, el ‘dinosaurio’ sucumbió a la tendencia de postular a personajes de la farándula; y Enrique Jackson Ramírez, quien podría convertirse en el coordinador parlamentario en San Lázaro y en su haber tiene en el honroso récord de no haber ganado nunca en su vida una elección.


Bitácora de lo absurdo. En la búsqueda de un escaparate que le ayude a ser candidato presidencial en 2018, Marcelo Ebrard se convirtió en candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano; en la misma bancada estará el ex líder panista Manuel Espino.

El presidente del partido naranja, Dante Delgado, ha logrado reunir a espurios y legítimos en pos de objetivos comunes: el poder, el fuero y la jugosa dieta legislativa.
l Twitter: @LeoAgusto


EL UNIVERSAL/LMM,

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores