0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan libro que invita a proteger la mariposa monarca

De acuerdo con Aridjis, la mariposa pasó de ocupar 21 hectáreas hace 20 años a .67 hectáreas
martes, 3 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).-

Hace 40 años se dio a conocer un descubrimiento tan grande como el hallazgo de América, la localización de los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán, un acto no tan sorprendente para los habitantes del lugar ya que año tras años observaban el recorrido del insecto como un rito invernal, así lo señaló el maestro Homero Aridjis durante la presentación del libro "Metamorfosis.

Mariposa Monarca: Eternidad de lo Efímero. Travesía de una exposición 1982 - 2014", un libro que reúne cinco textos de cinco autores ilustrado por la obra de la artista mexicana Carmen Parra.
De acuerdo con Aridjis, la mariposa pasó de ocupar 21 hectáreas hace 20 años a .67 hectáreas, pero la causa de esto no fue la tala de su hábitat, sino el uso de herbicidas, que destruyen los cultivos, entre ellos el algodoncillo, un alimento primordial de la especie.
El doctor y presidente del Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente, señaló que ante este fenómeno el arte es un instrumento de denuncia mucho más convincente que cualquier narrativa porque transmite, conmueve y lleva a la reflexión de una manera más directa.
El proyecto científico cultural y ambientalista es una colaboración con la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, y el Aspen Institute México.
Al termino de la presentación, se realizó la inauguración de la exposición "Mariposa Monarca: Identidad de lo efímero" de la artista Carmen Parra, donde con coloridas pinturas, cerámicas e instalaciones basadas en el insecto, se busca llamar la atención y hacer conciencia sobre la condición que vive esta especie.
Parra comentó que lo que desea "es interesar a la gente en la protección de la naturaleza" y utiliza el arte porque es "creación, invención, una ventana a otro mundo".
La exhibición se encuentra ubicada en el patio de la antes cárcel de la Inquisición, un lugar simbólico para la artista ya que las mariposas significan libertad en un lugar de las cadenas.
La exposición se presentará hasta el 6 de mayo en el Palacio de la Escuela de Medicina.

La entrada es libre.
*Se presentarán Enrique Graue Wiechers, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor Juan Ramón de la Fuente, presidente del Aspen Institute México, Homero Arijdis (uno de los autores) y Carmen Parra (la artista).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias