Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja Pemex plazas y va por 3 mil más

Imagen Siguiente
Unos 3 mil trabajadores de confianza de Pemex serán despedidos este mes
martes, 3 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jorge Escalante y Alejandra López

Agencia Reforma

MEXICO, DF 3-Mar.- Pemex redujo su plantilla en mil 689 trabajadores el año pasado y este 2015 podría aumentar la cifra.

Según el reporte financiero publicado al cierre de 2014, la empresa tenía 153 mil 85 trabajadores, contra los 154 mil 774 del año previo.

De acuerdo con personal de Pemex, hay gerencias que se congelaron el año pasado, luego de que sus ocupantes se jubilaran, pero que estaban activas en 2013.

Tal es el caso de la Dirección Corporativa de Finanzas, donde alrededor del 60 por ciento del personal se ha retirado por edad y cuyas plazas no se han ocupado.

Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, estimó que unos 3 mil trabajadores de confianza de Pemex serán despedidos este mes.

El primer recorte masivo de trabajadores ocurriría en la zona sur de Veracruz con empleados de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

Consultada al respecto, Pemex aseguró que esta decisión del recorte no ha sido tomada todavía y que está en proceso de evaluación.

La razón de los despidos sería el ajuste al presupuesto de Pemex de 62 mil millones de pesos que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la caída del precio internacional del petróleo y con base en el convenio administrativo sindical 10717/2013, afirmó Chávez.

"Se ha dispuesto iniciar el recorte masivo de personal de Pemex, de confianza y sindicalizado, y empieza este mes de marzo con 3 mil trabajadores (de confianza) que serán despedidos", indicó.

En entrevista señaló que Pemex ya informó que en la zona sur de Veracruz desaparecerán las áreas de Subdirección de Finanzas junto con los departamentos de Proyectos, Planeación, Recursos Humanos, Seguridad Ambiental y Relaciones Laborales que operan en la ciudad de Coatzacoalcos.

Chávez destacó que el siguiente recorte de personal ocurrirá en la sonda de Campeche para continuar en Salamanca, Tula y Tamaulipas.

De acuerdo con el líder sindical opositor a Carlos Romero Deschamps, se contempla en el presente año recortar unos 60 mil trabajadores sindicalizados, lo que representa 50 por ciento de las 125 mil plazas con que cuenta la empresa actualmente.

"Petróleos Mexicanos comunicó recientemente que utilizará 10 mil millones de pesos para pagar liquidaciones a trabajadores de confianza y sindicalizados que va a recortar de manera criminal en contubernio con la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza Carlos Romero Deschamps", acusó Chávez.

A pregunta expresa mencionó que trabajadores sindicalizados de las 36 secciones del STPRM se preparan para realizar manifestaciones en protesta por los recortes de personal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias