0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Empieza escrutinio final y oficialismo se adjudica triunfo en El Salvador

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo (5-centro), habla durante una conferencia de prensa este 2 de marzo de 2015, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador. EFE
El TSE y los partidos políticos han señalado que el voto cruzado ha causado retraso en el escrutinio.
martes, 3 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

San Salvador, 3 mar (EFE).-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador inició hoy el escrutinio final de los comicios legislativos y municipales del domingo pasado, tras fracasar la emisión de datos preliminares, pese a lo cual el oficialismo se adjudicó el triunfo.
El presidente del TSE, Julio Olivo, juramentó a los miembros de las 59 mesas de escrutinio, integradas por representantes de los partidos políticos y juntas electorales, y que serán supervisadas por miembros de la Fiscalía General de la República (FGR).
Olivo explicó que en el escrutinio definitivo, que consistirá en un recuento acta por acta, se hará primero el de la votación para los 20 representantes en el Parlamento Centroamericano, luego para los 84 diputados a la Asamblea Legislativa y finalmente para miembros de los 262 concejos municipales.
El escrutinio podría llevar "más de 10 días", dijo a Efe otro magistrado del TSE, Ulises Rivas.
Este recuento definitivo permitirá conocer por fin los resultados de las elecciones, en vista del fracaso del sistema de divulgación de los datos preliminares por retrasos en las mesas receptoras de votos en el recuento y fallos técnicos.
Olivo reiteró que ha habido "transparencia" en el proceso electoral y que "lo que falló" e impidió conocer los resultados preliminares fue la transmisión de los datos hacia el sitio web del TSE para su divulgación.
El magistrado insistió también en achacar este problema a una empresa de informática contratada por el TSE para la difusión de los resultados preliminares.
Además, "ha habido lentitud" en algunas mesas receptoras, al extremo que, dos días después de los comicios, "algunas todavía están en (el) recuento" y "seguimos recibiendo" actas, agregó.
El TSE y los partidos políticos han señalado que el voto cruzado ha causado retraso en el escrutinio.
Pese a que no hubo resultados preliminares, el partido en el Gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), prácticamente se proclamó hoy como ganador de las elecciones legislativas y matizó su derrota en las municipales.
Varios candidatos a alcaldes del FMLN, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y de otros partidos también se han declarado ganadores con base en sus propios cálculos, a falta de los datos preliminares del TSE.
El secretario general del FMLN, Medardo González, manifestó en conferencia de prensa que tras las elecciones del domingo su partido se mantiene como la "principal fuerza política" y que su fracción en la Asamblea Legislativa seguirá siendo "la más grande", aunque no reveló el número de diputaciones ganadas ni ningún otro dato.
"Los resultados electorales confirman que el FMLN es la principal fuerza política en El Salvador a nivel municipal, legislativo y del Parlamento Centroamericano", dijo.
González expresó que los resultados le permitirán al FMLN "darle el apoyo necesario" al presidente Salvador Sánchez Cerén para "crear condiciones de inversión y empleo, seguridad ciudadana" y "fortalecimiento de programas sociales".
Reconoció la pérdida de 8 alcaldías respecto a las elecciones de 2012, pero matizó que los resultados les otorgan una mejora "cualitativa", dado que en los 86 municipios ganados se concentra el 68 por ciento de la población, frente al 49 que tienen actualmente.
Según la fuerza política, entre las alcaldías ganadas por el FMLN están la de San Salvador, municipio al que muchos denominan "la joya de la corona" en las elecciones municipales, gobernada en los últimos 6 años por Norman Quijano, de ARENA.
Los oficialistas dicen también haber ganado en San Miguel (este), la segunda ciudad más importante del país, entre otras.
En 2012, el FMLN ganó 94 alcaldías de un total de 262 y 31 diputados de 84.
Sin embargo, el FMLN se ha aliado con partidos minoritarios de derecha para lograr la mayoría simple de 43 diputados en el Parlamento.
González también criticó a la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por incluir, vía sentencia, la modalidad del voto cruzado cuatro meses antes de celebrarse los comicios y agregó que el nuevo sistema "no es la panacea".
Otros sectores políticos también responsabilizan a la Asamblea Legislativa porque tardó un mes en autorizar al TSE la aplicación del voto cruzado.
Casi cinco millones de salvadoreños fueron convocados para las elecciones del domingo, que se desarrollaron con normalidad, según coincidieron autoridades, partidos políticos y observadores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias