0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expresan indignación por el cierre de espacios teatrales en DF

La comunidad teatral expresó, a través de una carta abierta, su indignación "por el cierre, abandono y pérdida de diversos espacios teatrales de la ciudad de México
miércoles, 4 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- La comunidad teatral expresó, a través de una carta abierta, su indignación "por el cierre, abandono y pérdida de diversos espacios teatrales de la ciudad de México, en momentos en que la educación, el arte y la cultura debieran ser tareas prioritarias ante la descomposición social que sufre nuestro país”.

Los firmantes, entre los que se encuentra José Sole, José Caballero, Joaquín Cosío, Jaime Chabaud, Juan Villoro, Claudio Valdéz Kuri, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, y más de 40 artistas, indicaron que el Teatro Casa de la Paz está cerrado desde hace más de dos años debido a daños estructurales.

"Su arreglo tiene un costo alto, pero las autoridades de la UAM -institución que lo tiene bajo su custodia desde hace más de 30 años-, en su indiferencia hacia el problema, dejaron que se perdieran 5 millones de pesos, aportación que para tal efecto provenía de los presupuestos etiquetados de la Cámara de Diputados en 2014; esa cantidad tampoco pudo ser utilizada para otros proyectos culturales, lo cual implica una irresponsabilidad mayor", se lee en el documento.

Y aseguraron que un grupo de creadores de teatro pidieron audiencia desde septiembre de 2014 al Rector General de la UAM, Dr. Salvador Vega y León, quien hasta el momento no se ha manifestado ni aclarado el destino que la Universidad dará al Teatro Casa de la Paz.

A la cadena de descuidos, agregaron, se suma que el teatro Julio Jiménez Rueda será demolido y las autoridades del Conaculta y del INBA ofrecen, a cambio, ocuparse de la programación de tres "nuevos" espacios teatrales: el Julio Prieto, el Legaria y el Isabela Corona.

El ISSSTE, por su parte, informa que se venderá el predio en donde está
ubicado actualmente el Jiménez Rueda, "pero nadie especifica montos ni plazos;
tampoco se conocen las condiciones del acuerdo entre las partes para retribuir al INBA el costo del teatro".

"Tres teatros ya existentes no reemplazan la desaparición de otro. Recuperar la programación de tres teatros es una obligación de nuestras instituciones de cultura y con ello no restituyen la pérdida del Jiménez Rueda ni su significado para la vida cultural del país.

Pedimos que si se tira un teatro, se levante -al menos- otro teatro", dijeron.
Aseguraron que los teatros bajo la responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal no son la excepción.

"El Lírico es apenas una fachada y el Vizcaínas se perdió como espacio
teatral para albergar la exhibición de una maqueta, en un acto que privilegia los
intereses turísticos sobre la posibilidad de construir una cultura viva que genere sentido de comunidad", apuntaron.

Los teatreros aseguraron que la reglamentación de permisos de operación y cualquier trámite relacionado con el funcionamiento de espacios culturales independientes, provoca una "tramitología propia del teatro del absurdo, es pasto de "coyotes" que nutren actos de corrupción, a falta de una política que fomente la apertura y sustento de espacios culturales emergentes".

Asimismo, señalaron que los teatros del Seguro Social están deteriorados. "El IMSS abandonó, desde hace años y de manera definitiva, la posibilidad de contribuir a curar el tejido social a través de esos espacios teatrales que nacieron bajo un admirable proyecto de país".

Ante el estado de deterioro general de la infraestructura escénica de la ciudad de México, la comunidad solicitó a las autoridades "abrir las puertas del diálogo" para encontrar una solución.

Los actores Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Angelina Peláez y Marta Verduzco; los dramaturgos David Olguín, Flavio González Mello; la crítica Luz Emilia Aguilar Zinzer, el escenógrafo Gabriel Pascal,y los directores de teatro Mario Espinosa Ricalde y Enrique Singer, enviaron la carta abierta, dirigida a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Gobierno del Distrito Federal.




EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion