0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trastornos congénitos segunda causa de muerte en menores de 5 años

Las anomalías, malformaciones o trastornos congénitos son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años. Foto: EFE ARCHIVO
Las anomalías, malformaciones o trastornos congénitos son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años
jueves, 5 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Las anomalías, malformaciones o trastornos congénitos son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en el continente americano, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, estos defectos al nacer afectan a uno de cada 33 bebés y causan 3.2 millones de discapacidades al año. En conjunto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis (respuesta del cuerpo a una infección bacteriana) representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez.

Se calcula que cada año 270 mil recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida debido a estos padecimientos, los cuales constituyen la cuarta causa de muerte neonatal, después de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las vinculadas con el parto.

Las enfermedades graves de nacimiento más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Aunque es difícil identificar su causa, en general, las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental.

La ingesta suficiente de ácido fólico y yodo durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres (que pueden transmitirla a sus hijos antes del nacimiento) y los cuidados prenatales adecuados constituyen algunas medidas clave para prevenir defectos de nacimiento.

Por ello, la OPS y OMS, junto con otras organizaciones, impulsaron la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento el 3 de marzo, con el fin de generar conciencia sobre el impacto de estas enfermedades.



EL UNIVERSAL/MM

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto