Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mujeres fuertes

jueves, 5 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Siempre es loable, estimulante, ser testigo de acciones o hechos que realiza el gobierno para consolidar a la familia, y en especial, a la mujer. De la significación, el evento realizado el pasado martes en el Polyforum: El Quinto Encuentro Mujeres Fuertes, foros y exposiciones.

Y más con la presencia de una mujer, icono de la lucha, como es Rigoberta Menchú, quien fue merecedora del Premio Nobel de la Paz.
María del Pilar González y Egidio Torre Cantú encabezaron el evento.

Y ahí se mostró como, efectivamente, la señora María del Pilar –como suele suceder-, representa la imagen humana de un gobierno que busca hacer fuerte a la población en sus diversas facetas.

Y las mujeres, ahí presentes, en aproximadamente 9 mil, fueron testigos y convalidaron un rumbo con una sola finalidad: hacer una mujer fuerte y, en consecuencia, a una familia fuerte.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la paz; de Mariel Hawley, campeona nacional de natación como de César Lozano, experto motivacional.

El mensaje de Menchú fortaleció el ánimo y el espíritu de lucha que cobija a toda mujer; el de Mariel hizo conciencia en el sentido de que la mujer puede destacar ahí donde esté presente su talento.

Y en el caso de Lozano, dado que con cierta frecuencia esta en Victoria, a quienes ya lo conocen hicieron notar que “repite” lo mismo.
Menchú tocó un tema central: la salud social, esencial para que la salud emocional no sea desequilibrada.

Efectivamente creo que todos somos testigos de lo que sucede a nuestro alrededor; de como, una vida cotidiana, llena de problemas y emociones, trastoca nuestra tranquilidad y nuestra mente se nubla, no tomamos decisiones correctas y somos víctimas de la ansiedad, la desesperación, la impotencia, coraje o rabia.
Un punto central de Menchú fue la participación de la mujer.

No basta el pensamiento crítico, ni la censura, se tiene que participar: en pocas palabras a la par de una idea tiene que haber la acción. Y en eso, en la participación, es donde está el cuello de botella para ahondar en la realidad de la equidad de género: no basta pregonarlo, es necesario luchar y desarrollar acciones en ese rumbo.

La cultura de la dominación machista tiene que ser sustituida y dar paso a una vida con mayor equidad de género.
Las acciones que el gobierno realiza encaminadas a fortalecer a la mujer se consolidan.

Y ahora María del Pilar, lo hizo notar: “Las invito a que sigamos siendo mujeres fuertes, capaces de crear y formar mejores familias y una mejor sociedad, las invito a que hagamos del Día Internacional de la Mujer, una fuente poderosa de inspiración para todas nosotras”.

Y fue ahí donde se dio a conocer la convocatoria al premio “Empresaria Fuerte 2015”, para incentivar que las mujeres emprendedoras inicien una empresa.
A lo largo de mi vida profesional, en la vida académica, como en el ejercicio de la libertad de expresión, he sido testigo de cómo las mujeres luchan, no se dejan.

Una de ellas, la recuerdo muy bien, fue Lilia Zozaya… hoy veo como Lupita Perea deja su vida defendiendo los derechos de las mujeres. Lilia y Lupita son ejemplo que tienen, que deben seguir, las mujeres que, como bien dice Menchu, tienen un espíritu crítico, tienen que pasar de la contemplación de los hechos a la acción.
Hay una realidad que duele: la mujer gana en el censo y en el padrón electoral.

No así en la vida laboral y profesional. Basta observar como la mujer es un segmento minoritario en Congresos Locales, en el Congreso de la Unión, en los puestos claves de la administración pública, hay pocas alcaldesas y menos gobernadoras.

Avanza, es cierto, la equidad de género en los cargos de elección popular, pero aún no es suficiente.
Lo bueno es que cada día hay más mujeres que siguen el consejo de Rigoberta Menchu.

En el caso de Victoria, se puede mencionar el trabajo que realiza la Red de Mujeres Periodistas. Que mañana, jueves 6, van a inaugurar el Observatorio de Genero Tamaulipas.

Y que a las 10 am, en el Auditorio del Congreso del Estado, tendrán una conferencia magistral: Mujeres y Política, que impartirá la diputada federal Rocío García Olmedo.

Contacto:
meligue@prodigy.net.mx
Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/
Twtter: @melitonguevara

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias