0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La fiscal mexicana recibe a expertos de la CIDH que investigan desapariciones

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México sostienen carteles con fotografías de los estudiantes en una rueda de prensa en Ciudad de México. EFE/Archivo
La PGR señaló en un comunicado que durante la reunión la funcionaria "destacó la importancia de su presencia en México y reiteró el compromiso de la institución de trabajar coordinadamente con la comisión" del organismo interamericano.
jueves, 5 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

México, 4 mar (EFE).-

La fiscal mexicana Arely Gómez recibió hoy al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que están en el país para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, dijo a Efe una fuente oficial.
La fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que Gómez se reunió en privado con la delegación para abordar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, estado sureño de Guerrero, a manos de policías locales y miembros del crimen organizado.
La PGR señaló en un comunicado que durante la reunión la funcionaria "destacó la importancia de su presencia en México y reiteró el compromiso de la institución de trabajar coordinadamente con la comisión" del organismo interamericano.
"La PGR, dijo la procuradora Gómez González, colaborará abiertamente y con transparencia con los expertos para que desarrollen de la mejor forma su labor", agregó.
La comisión de la CIDH, integrada por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, inició esta semana una visita a México y se ha reunido con representantes gubernamentales así como con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Antes de ser ratificada ayer en el Senado, Gómez declaró en días recientes ante legisladores en el caso de los estudiantes "no hay carpetazo" y que las investigaciones continúan.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, adelantó en rueda de prensa en el Senado que mañana se reunirá con el grupo interdisciplinario de la CIDH a fin de apoyar en materia técnica la investigación del caso.
"Tenemos una reunión; la pedí desde hace tiempo, di cuenta de que yo saludaba y me congratulaba de que la CIDH, este grupo de expertos, estuviera en México y de inmediato hice contacto con la CIDH", declaró González.
Según la versión oficial, los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un tiradero de basura.
Los padres de las víctimas se resisten a creer esa versión y exigen la aparición de los estudiantes con vida, así como investigar la supuesta participación del Ejército en los hechos de Iguala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion