Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega violencia a 75% del personal médico, revelan

En los últimos seis años 75% del personal de salud ha sido blanco de la violencia. Foto: EFE ARCHIVO
En los últimos seis años 75% del personal de salud ha sido blanco de la violencia, que va desde robos y asaltos hasta secuestros que han derivado en muertes
jueves, 5 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUERNAVACA, Mor., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- En los últimos seis años 75% del personal de salud ha sido blanco de la violencia, que va desde robos y asaltos hasta secuestros que han derivado en muertes, lo que ha repercutido en la calidad de la atención que se otorga a los pacientes debido al ausentismo laboral por temor, de acuerdo a la investigación de la Federación Nacional de Colegios Médicos.

La organización anunció en el 16 Congreso de Investigación en Salud Pública —que reúne a directivos de los institutos de salud— que presentará ante el gobierno federal una iniciativa para que en los estados de Chihuahua, Estado de México, Morelos y Guerrero, se otorgue medicina a larga distancia cuando haya situaciones de riesgo a la integridad de los médicos.

Según la “Encuesta de violencia hacia el personal de salud en México”, aplicada a tres mil 174 médicos a nivel nacional, 24% ha sido objeto de extorsión telefónica, 23% asalto a mano armada, 7% extorsión directa a cobro de cuota, 7% robo en consultorio, 6% de secuestro, 3% de asesinato, 3% de levantón, 2% de secuestro virtual y 1% de violaciones.

“La violencia ha ido en aumento desde 2008, cuando se registraban 353 denuncias y se dispararon en 2013 a 654 casos”, expuso una integrante de la Federación, quien se presentó en el anonimato debido a que ella fue víctima de secuestro.

En el foro inaugurado por la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, el investigador de El Colegio de México, Carlos Echarri, dijo que la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia combinado con el aumento de la diabetes, durante el periodo de 2000 a 2010, generó un “estancamiento inédito” para incrementar la esperanza de vida, principalmente en los hombres.

Dijo que de no haberse presentado estas dos situaciones se hubiera incrementado dos años la esperanza de vida, que hoy es de 72.04 para hombres.

“Hubo un ligero aumento, pero este hubiera sido dos años mayor si no hubiéramos tenido estos homicidios y diabetes, lo que le pega a las demás causas de salud en las que se pudo avanzar”, señaló.

Recordó que nuestro país antes del año 2000 estaba acostumbrado a tener ganancias en la esperanza de vida, y después se presentó un estancamiento.

El investigador comentó que de 2000 a 2010 se registraron 139 mil 568 muertes tanto de hombres como de mujeres, de 15 a 50 años, a causa de lesiones externas (homicidios).

En su investigación, Echarri señala que fue en 2008 (durante la administración del presidente Felipe Calderón) cuando el número de homicidios se incrementó hasta en 60% respecto a años anteriores.

“Se puede ver la huella que dejó esta guerra contra el narcotráfico y la delincuencia en la esperanza de vida”, expuso.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias