Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Jóvenes piden incluir oratoria en programa de estudio

Participantes del foro Día Nacional de la Oratoria, auspiciado por EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz, coinciden en la importancia de incluir la oratoria como materia a nivel primaria o secundaria.
viernes, 6 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Participantes del foro Día Nacional de la Oratoria, auspiciado por EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz, coinciden en la importancia de incluir la oratoria como materia a nivel primaria o secundaria.


Jóvenes universitarios coincidieron en la importancia y necesidad de incluir a nivel primaria o secundaria la materia de oratoria para que los alumnos sepan desde niños utilizar el poder de la palabra para expresar sus ideas, defender sus ideales, derechos y asuntos contrarios que afectan a la sociedad, al tiempo de que plantearon que se establezca el Día Nacional de la Oratoria.


Durante una mesa de discusión, enmarcada en el foro Día Nacional de la Oratoria, auspiciado por EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz, los participantes estuvieron de acuerdo en que se deben hacer cambios al sistema educativo para mejorar el nivel de los estudiantes y en ese marco enseñarlos a utilizar la citada herramienta para expresarse.


"Necesitamos aprender a expresarnos. Que chicas y chicos de secundaria o primaria, puedan tener acceso a talleres para poder discutir y enarbolar sus ideas, expresarse y defender sus derechos ante tanta arbitrariedad que se vive en el país", sostuvo Graciela Corona, en la mesa moderada por Iván Adelchi Peña, miembro del comité organizador del encuentro y campeón del concurso de oratoria en el Distrito Federal el año pasado.


Francisco Rubio señaló que el debate tiene que ver con la pluralidad de una sociedad y en ese marco se debe utilizar la herramienta de la oratoria para ejercer la deliberación de las ideas.

De ahí, la importancia de la palabra y en ese sentido, "tenemos que transitar a una oratoria acartonada, a una democrática, con mayor capacidad de negociación".


Para Mariana Burcado, no se debe perder de vista el planteamiento de incluir en los programas de estudio esa materia, así como establecer un día nacional.

"No sé en qué momento del sistema educativo se debe incluir esa materia, pero es un tema que debe discutirse profundamente".
Mauricio Forzán consideró positivo instaurar la materia de oratoria y debate en las secundarias, pues eso ayudará a mejorar la capacidad de expresión y articulación de ideas.

"Me parece que sería totalmente positivo, así como tener un día para celebrarlo".
Ingrid Scarlett señaló que es importante implementar esa materia para fortalecer los vínculos de participación ciudadana y como herramienta de lucha por los derechos de cada persona.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias