0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Puerto Rico prepara medidas contra la erosión

Imágen de la playa de Ocean Park, en Puerto Rico, donde se preparan medidas contra la erosión de sus playas, un fenómeno que preocupa a las autoridades locales por la repercusión para el turismo, una de las principales fuentes de ingresos para la economía de la isla caribeña. EFE
Puerto Rico prepara medidas contra la erosión que afecta seriamente a por lo menos 32 de sus playas, un fenómeno que preocupa a las autoridades locales
viernes, 6 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Juan, 6 mar (EFE).- Puerto Rico prepara medidas contra la erosión que afecta seriamente a por lo menos 32 de sus playas, un fenómeno que preocupa a las autoridades locales por la repercusión para el turismo, una de las principales fuentes de ingresos para la economía de la isla caribeña
El legislador Ángel Rodríguez Otero, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), señaló hoy a Efe que con el objetivo de combatir este problema presentó una resolución en el Senado de Puerto Rico para que la Cámara implemente medidas contra ese fenómeno.

Rodríguez Otero dijo que la erosión costera es especialmente preocupante en Rincón (noroeste), destino vacacional de primer orden, en especial para el turismo estadounidense.

Los efectos de la erosión motivaron que el pasado febrero una delegación de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes del Senado visitará el área costera de Rincón, tras presentar Rodríguez Otero la Resolución 994 para atender el problema.

Otra delegación de la Cámara alta visitó hoy el suroeste de la isla para comprobar el estado de la erosión de la costa.
Rodríguez Otero indicó que en el plazo de un mes se espera que esa comisión presente ante el Senado las recomendaciones para afrontar un fenómeno en aumento durante los últimos años.

"La raíz del problema está en el calentamiento global, las construcciones que se llevan a cabo en las cercanías de las playas y la extracción desmedida de arena", dijo el legislador.

El legislador resaltó que el primer paso es identificar recursos económicos a nivel local que, posteriormente, pueden ser recuperados con fondos federales provenientes de EE.UU.

"Para alcanzar soluciones se requieren millones de dólares", dijo Rodríguez Otero, que apuntó además de las playas de Rincón otras áreas afectadas por la erosión como la playa de La Pared en el municipio de Luquillo y la de Ocean Park, una de las más concurridas de la capital puertorriqueña.

Recordó que ya hace años se pusieron en marcha medidas que resultaron efectivas para combatir la erosión en la playa de Isla Verde, también en la capital puertorriqueña, aunque, como reconoció, la falta de continuidad hizo que se retrocediera lo avanzado.

El director del programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico dedicado a la conservación y uso sustentable de los recursos costeros de la isla caribeña, Ruperto Chaparro, dijo durante una vista en el Senado que se podría utilizar una técnica que consiste en identificar bancos de arena en áreas subacuáticas cercanas a las playas para reponerla en las zonas afectadas.

El especialista dijo que se trata de una técnica cara, ya que el costo aproximado por cada milla (1,6 kilómetros) de playa restaurada es de un millón de dólares.


Destacó que esta técnica ya se ha utilizado en Florida y Texas (EE.UU.), así como en países como Australia y Holanda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion