Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La UAT…

lunes, 9 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


De pronto se salió del protocolo, dejó la lisonja, los aplausos, y el eterno quedar bien con los grupos para hacer un diagnostico, reconocerse con vicios.

En la UAT se tráfico con calificaciones, con becas, con servicios, hubo hasta maestros que no se presentaban a clases, el servicio social (el vincular la Universidad con la empresa y la sociedad) era una simulación, no se trataba de otra cosa que cargarle portafolios a los maestros y a veces solo pedirles firmas.

“Todo esto fue un vicio que se vino acumulando, pero creo que para corregirlo, hay que decirlo”, habló frente a la crema y nata de la sociedad el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, lo hizo en el marco de su primer informe de labores al frente de nuestra máxima casa de estudios.

Fue un informe inusual, inédito, lejano a todos los eventos de este tipo que hacen los políticos, menos de una hora de discurso, parecía improvisación, le digo que parecía porque en realidad las palabras fueron acomodadas una tras otra, más que alabanzas y autoelogios, presentó números, luego las realidades, la autocritica, los problemas que han tenido que sortear, de dónde vienen, y lo que han batallado los universitarios para lograrlo.

“Les ofrecí una Universidad con orden, y creo que lo vamos logrando”.

Es cierto, los pecados que acepta el líder de los universitarios eran un secreto a voces, un mal que muchos funcionarios, por creer que era políticamente incorrecto reconocerlos, batallaron, e incluso no pudieron erradicarlos.

Más real es que la UAT tiene muchos retos para ser de las mejores a nivel nacional, y todavía batallará poquito más para consolidarse con reconocimiento en el mundo, para que las universidades, gobiernos y empresas, de todos los países la vean como una posibilidad de que sus muchachos vengan a prepararse en algunas áreas.

Hace un par de meses un grupo de ex universitarios llegó a la capital de Tamaulipas, trabajan en Los Angeles, en California, tienen una empresa para hacer estudios de opinión , mercadotecnia, posicionamiento, la vinieron a presentar y dijeron que a ellos ya los contrata Facebook, la Universidad de Harvard, y muchas instituciones de nivel superior en los Estados Unidos y otros países de centro y sur América, son egresados de la Comercio Victoria y ya tienen ganancias en dólares, recursos que podrán incrementar la riqueza de esta región, y más aún, pueden ser el ejemplo de los estudiantes de la UAT, que les caiga el veinte de que si se puede.

Esa es la Universidad de hoy, es verdad que no se hizo en un año, pero a lo que vamos es a que dejan constancia de que las cosas se están realizando de forma correcta.

Hacemos votos porque todos los problemas que se han mencionado por el rector Enrique Etienne se erradiquen de manera definitiva, igual para que se fortalezca la investigación, se cree conocimiento, y se puedan producir egresados capaces de trabajar en cualquier empresa de clase mundial, y no solo eso, que también puedan crear las propias y que sean capaces de triunfar en cualquier parte del mundo.

A la UAT ya la describió Enrique Etienne Llano, su Rector, a nosotros, igual a los empresarios, a los organismos de la sociedad civil y a los gobiernos, nos toca impulsarla para llevarla lejos de los problemas que padece, más aún, para que ese camino la conduzca a producir alumnos como los mencionados líneas arriba y además le sirvan a Tamaulipas, que se cumpla con la función en la sociedad y nos pueda sacar adelante de todas nuestras crisis, ahí, en la educación, tenga la seguridad que está la solución a todos nuestros problemas, para suerte nuestra el primer paso esta dado, ya se reconocieron sus fallas y se han solucionado muchas de ellas, ahora sigue el trabajo arduo para que continúe triunfando en lo nacional y en el extranjero.

En otras cosas… La reforma energética era un hecho que beneficiaría a Tamaulipas, la buena noticia es que uno de sus primeros efectos llega en forma de una inversión de 100 millones de dólares, y lo hará a una región que batalla para generar sus empleos.

Egidio Torre Cantú, gobernador del Estado, anunció que esta semana los trabajos de instalación del parque eólico más grande de México serán la noticia en el Estado, dicho parque se ubicará en Llera, generará 150 megawatts de energía pura, y servirá para abastecer de energía a tiendas comerciales e industrias, eso, además de los empleos directos e indirectos.

El Congreso del Estado citará al titular de la Comisión de Derechos Humanos, Ramiro Ramos Salinas, presidente de dicho poder dijo que hay quejas de alumnos en el sentido de que muchas escuelas no hacen caso de las recomendaciones de ese organismo y que exigirán explicaciones al respecto, bien por los legisladores, veremos en qué termina todos eso.

En asuntos de la política, la candidatura de Miguel González Salum a Diputado Federal por el V Distrito con cabecera en Victoria cambió los escenarios, hoy la estructura priísta ve la posibilidad de tener otros fuerte aspirante a la gubernatura del Estado para el próximo año, quizá por ello ha tomado protesta a la estructura de su partido en eventos que reúnen a más de mil personas, quizá por ello sea uno de los aspirantes que más se ven en el facebook y el twitter, según sus páginas en las redes sociales.

Caso curioso, es la misma situación de Alejandro Guevara Cobos, ex coordinador de giras del presidente Enrique Peña Nieto y ahora candidato a Diputado Federal por el Distrito de El Mante, también su equipo es de alto nivel, también su gente lo ve con posibilidades de darle un gobernador mantense, las páginas, sus redes sociales, son las que más comentarios acaparan, y mejor aún para ambos, no hay quien les acuse de corruptos como a otros.

Habrá que esperar, en el caso de ambos, como ve la gente a los candidatos del PAN, saber cómo se moverá Marisela Patiño en Victoria, como lo hará Edgar Vargas en El Mante, en el primer caso hay constancia de que es una mujer decente, que tiene trabajo en las bases, y que merece la confianza del electorado, en el segundo todavía no hay quien meta las manos al fuego por él.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también la cuenta de facebook y el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores