Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Por lluvias, activan Plan DN-III en 2 municipios de Michoacán

El Ejército implementó el Plan DN-III para desastres naturales en Apatzingán y Morelia, debido a las fuertes lluvias causadas por la entrada del frente frío número 42
lunes, 16 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MORELIA, Mich., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- El Ejército implementó el Plan DN-III para desastres naturales en Apatzingán y Morelia, debido a las fuertes lluvias causadas por la entrada del frente frío número 42 que desató —la noche del sábado— una tromba y vientos superiores a 50 kilómetros por hora, lo que generó lluvias intensas, granizo, inundaciones y la destrucción de una estación de gasolina.
De acuerdo con los reportes de la Dirección de Protección Civil, debido al temporal otras poblaciones afectadas fueron Uruapan y Zamora.
En el caso de Apatzingán las lluvias causaron daños materiales en viviendas, derribamiento de árboles, postes de luz y techos que han provocado accidentes viales, sin que en un informe preliminar se hayan reportado personas lesionadas.
La tormenta atípica sorprendió a los habitantes de este municipio de Tierra Caliente, acostumbrados a climas calurosos y secos que llegan a registrar más de 40 grados centígrados en esta temporada previa a la entrada de la primavera.
La tromba que irrumpió por la tarde del sábado en Apatzingán derrumbó el techo de una gasolinera, inundó al menos cinco colonias y derribó parte de la estructura de la capilla de Guadalupe, en la colonia Las Palmas.
En el Colegio la Paz se desplomó la techumbre colocada en el patio principal de la escuela.
En la ciudad de Morelia, efectivos del Ejército arribaron a las inmediaciones donde confluyen el río Grande y el río Chiquito al norte de esta ciudad capital, lugar en el que las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de ambos cauces.

Habitantes del lugar intentaron, sin suerte, contener la afluente del río con costales de arena.
El ayuntamiento de Morelia informó que quedó activada la señal de alerta y los protocolos para actuar de inmediato ante las lluvias que han provocado encharcamientos e inundaciones en 32 colonias que hasta el momento se encuentran en puntos rojos con riesgo de presentar algún siniestro.
Son cientos las viviendas las que sufrieron inundaciones.
En su cuenta @MpioMorelia, la alcaldía de la ciudad capital informó que apoya con despensas y agua embotellada a los habitantes de la colonia Carlos Salazar, y que se encuentran en el lugar las unidades médicas móviles para atender cualquier emergencia médica.
Habilitan albergues.

El gobernador Salvador Jara Guerrero realizó un recorrido por las calles inundadas, donde ofreció a los vecinos ser trasladados a alguno de los albergues habilitados por el gobierno del estado para dar refugio a las personas afectadas.
El mandatario subrayó que a las personas que no quieran dejar sus viviendas también se les apoyará con diversos insumos.
Además, hizo un llamado a los michoacanos a ser solidarios con los afectados, y llevar víveres no perecederos, así como artículos de limpieza a los centros de acopio que se habiliten, como el que se puso en operación en las instalaciones del DIF estatal, en Morelia.
De acuerdo con Protección Civil, las lluvias han alcanzado 150 milímetros de agua en algunas regiones del estado, lo que equivale a una cuarta parte de la lluvia que se presenta en una temporada completa.
Entre las primeras acciones, la dirección del DIF michoacano envió un contingente con despensas, cobijas y agua potable, asimismo se habilitará un albergue para recibir a 20 familias que sufrieron pérdidas parciales de sus hogares.
Este domingo Protección Civil estatal reporta inundaciones severas en Zamora, ya que en algunas colonias el nivel de agua ya alcanzó los 40 centímetros.
Por su parte, el director de Protección Civil de Michoacán, Nicolás Alfaro Carrillo, destacó que los reportes de la Comisión Nacional del Agua indican que se presentarán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, con tormentas eléctricas en zonas de Michoacán.
Destacó que la dirección a su cargo todavía no cuenta con un registro del número de familias que resultaron afectadas por la tromba en Apatzingán, pero que ya personal a su cargo está levantando un diagnóstico de las afectaciones.



EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion