Reynosa  /  Sociedad
+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presenta exposición

JESUS Cavazos Reyes y una exposición parcial de Reynosa, hace cincuenta años.
En el marco de la celebración del 266 aniversario de Reynosa, el fotógrafo Jesús Cavazos Reyes presentó una exposición restrospectiva parcial
lunes, 16 de marzo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

En el marco de la celebración del 266 aniversario de Reynosa, el fotógrafo Jesús Cavazos Reyes presentó una exposición restrospectiva parcial, en la plaza pública del Públicaoblado Reynosa Díaz.

Cavazos, quien fue fotógrafo oficial durante poco más de 50 años, presentó una serie de instantáneas que reflejan la vida política, social, cultural y deportiva del Reynosa de hace medio siglo.

Entrevistado, dijo que es una pequeña recopilación de parte de su trabajo "y es un orgullo para mí que en algunas de ellas está el primer Presidente de la República que me tocó retratar, Gustavo Díaz Ordaz, el primer Gobernador de Tamaulipas, Praxedis Balboa y el primer Presidente Municipal, Rodolfo Garza Cantú.

La foto que tomé, si la quieren ver aquí... hace cincuenta años que tomé esta foto en la ceremonia de aquí, aquí mismo, aquí está... es el director de la preparatoria y secundaria José de Escandón.

Fue el 14 de marzo de 1956".

Explicó que la especialidad suya siempre fue la fotografía política, mientras caminaba hacia otro de los paneles.

-Mira, aquí está Don Rodolfo con el primer Mayor de McAllen, Sepúlveda... Aquí está García Rojas, Fidel Velázquez y Agapito González Cavazos...

-¿Y allá, arriba?

-El Cabildo. Dos síndicos y cuatro regidores. Era todo el Cabildo. Había 125 mil habitantes, por ahí está el censo..., estas eran las oficinas de PEMEX..., este era el aeropuerto que teníamos; medía ocho metros de frente por diez de fondo.

Ahí estaban las oficinas de la Aduana, de Migración, de SAESA, que era la única línea aérea que daba servicio a Reynosa.

Continúa con su recorrido:

-Esta es la foto que te digo, la primer foto oficial de un Presidente de la República que vino a inaugurar la Petroquímica, aquí, por la Ribereña, aquí al salir, y Reyes Heroles, que era el Director de PEMEX; el Gobernador y el Alcalde, y allá está el Secretario de Estado, Ortiz Mena y el gabinete que lo acompañaba.

Mira, no medíamos el peligro. Estas son carreras de arranques sin ninguna protección en la brecha de La Retama. ¡ahí está!

-Don Jesús, ¿y cuántas fotos de estas tiene aparte?

-Bueno. Voy a preparar una exposición de mis 50 años, que son como 300 fotos. Estoy platicando con el alcalde para llevarlo a cabo. Ya tengo el material listo, me falta nomás definir los tamaños.

Este lo hice a la carrera. Mira, este era un sitio, era el único sitio que tenía carros mexicanos porque antes eran puros carros americanos y con placas de número económico.

Estos salían para Monterrey, para Nuevo Laredo, donde quisieras, porque eran carros mexicanos. Estaba en la plaza, enfrente..., mira, ahí está el Mission, mira, en la mera esquina.

Esta era la inspección de policía. Eran vecinos del alcalde. El alcalde Pepe Elías vivía enseguida de aquí. Era Colón con Juárez.

-Señor Cavazos, ¿y cómo han cambiado los políticos de entonces a la fecha?

-Yo no quisiera meterme en esas cosas, más que en la transformación de Reynosa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias