0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Líderes republicanos de EE.UU. felicitan a Netanyahu por su victoria electoral

En la imagen, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. EFE/Archivo
Líderes republicanos de EE.UU. se apresuraron hoy a felicitar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su inesperada victoria en las elecciones legislativas del martes.
miércoles, 18 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 18 mar (EFE).- Líderes republicanos de EE.UU. se apresuraron hoy a felicitar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su inesperada victoria en las elecciones legislativas del martes, que le obligará a coaligarse con la derecha.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, utilizó su cuenta de la red social Twitter para enviar "felicitaciones sentidas" a Netanyahu, con quien confió poder trabajar para mantener "el fuerte vínculo entre Estados Unidos e Israel".
Fue Boehner quien motivó una crisis entre Netanyahu y el presidente estadounidense, Barack Obama, al invitar al israelí a dar un discurso en el Congreso sobre su oposición a la estrategia de Washington con respecto a Irán sin consultar a la Casa Blanca.
El discurso de Netanyahu contra las negociaciones con Irán por su programa nuclear a comienzos de mes tensó aún más las relaciones con Obama, y la deriva del presidente israelí hacia la derecha para formar gobierno podría alejar aún más a ambas administraciones.
El exgobernador de Florida Jeb Bush, visto como posible candidato republicano a las elecciones de 2016, felicitó también hoy a Netanyahu y aseguró que "es un verdadero líder que continuará manteniendo a Israel seguro y fuerte".
Otro posible candidato presidencial republicano, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, encomió la "victoria ganada con esfuerzo" de Netanyahu y pidió que, a partir de ahora, Estados Unidos e Israel se unan para hacer frente a Irán.
Otros políticos republicanos fueron menos disimulados a la hora de aprovechar la victoria de Netanyahu para criticar la política exterior de Obama.
Como el caso del ultraconservador del Tea Party Ted Cruz, senador por Texas, que aseguró que la victoria de Netanyahu se produjo pese a "las poderosas fuerzas que han intentado zancadillearle, incluido tristemente todo el equipo de Obama".
Las felicitaciones a Netanyahu desde las filas republicanas contrastan con la critica hoy del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a la "retórica divisiva" del primer ministro en su campaña electoral, en la que llegó a rechazar la creación de un Estado Palestino.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion