Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta IMSS por padecimientos gastrointestinales

El chequeo médico es muy importante.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta invitación a la población derechohabiente para evitar alimentos elevados en grasa e irritantes, consumir tabaco y alcohol
jueves, 19 de marzo de 2015
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta invitación a la población derechohabiente para evitar alimentos elevados en grasa e irritantes, consumir tabaco y alcohol, los ayunos prolongados, la automedicación y el estrés, ya que son algunos de los factores que inciden en la aparición de gastritis, enfermedad que de no prevenirla ocasiona serias complicaciones a la salud de quienes la padecen.

El doctor Alberto Garza Izaguirre Gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en Reynosa, explicó que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege, que es causada por la bacteria Helicobacter pylori, generando que el paciente experimente dolor abdominal, náuseas, agruras e intolerancia a los alimentos.

El especialistas, destacó que durante el año 2014, se atendieron 7 mil 895 consultas por gastritis, en las clínicas y hospitales de segundo nivel que operan en las seis zonas médicas que integran la Delegación regional del IMSS en Tamaulipas.

“Para este problema de salud, y de acuerdo con cada caso, el Seguro Social prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos que son antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores, con una duración de hasta tres meses de tratamiento”, explicó la doctora.

Sin embargo, advirtió que para garantizar los resultados del tratamiento, es necesario que el paciente no abandone el medicamento, y que cambie sus hábitos alimenticios permanentemente, aunado a mantener una rutina de ejercicio diario, lo anterior debido a que es muy común que el enfermo deje el tratamiento en cuanto siente bienestar, pero, lo que no sabe es que éste será temporal y seguramente tendrá una recaída.

Como parte de la atención a este padecimiento, el doctor del IMSS indicó que se realizan endoscopias para por medio de una biopsia, tomar muestras del estómago para analizar las afectaciones de una parte del organismo, además de los estudios de imagen por medio de rayos X para precisar el diagnóstico.

Destacó que este problema de salud es prevenible, si además de lo señalado anteriormente se incrementa el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, que es una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión.

El Gastroenterólogo, dijo respecto de la automedicación, que recurrir constantemente a los antiácidos puede generar trastornos como estreñimiento e incluso, daño renal, ya que contienen aluminio que, en exceso, se acumula en los riñones, “el estómago, produce ácidos que lo protegen de virus, bacterias y parásitos, por ello la prescripción de medicamentos debe ser bajo supervisión de un especialista”.

Así mismo, apuntó que la gastritis también se manifiesta por presiones emocionales, ya que, el sistema nervioso y el digestivo tienen una conexión, de tipo neurodigestivo, por lo que no dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago, lo que causa un vaciamiento gástrico más acelerado.

Y abundó que “no atender oportunamente este malestar puede derivar en enfermedad ulcerosa, que se caracteriza por boquetes estomacales, lo que pone en riesgo la vida del paciente, ya que se acompaña de vómito con sangre y evacuaciones oscuras, los cuales son síntomas de sangrado interno”.

Por todo lo anteriormente referido, el IMSS recomienda a los pacientes con síntomas de gastritis que acudan a consulta para que su médico determine el tratamiento indicado y prevenga otras complicaciones de salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias