Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México suma 250 casos de chikunguña desde enero

Fotografía del 5 de septiembre de 2013 que muestra a personal de sanidad fumigando viviendas en el estado mexicano de Tabasco. México
México registra 250 casos de chikunguña desde enero de este año, dijo hoy el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz
viernes, 20 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 20 mar (EFE).- México registra 250 casos de chikunguña desde enero de este año, dijo hoy el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz, quien alertó sobre una expansión del virus en los próximos meses con la llegada de las lluvias.

En una entrevista con Efe, precisó que se trata de casos autóctonos registrados en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en el sur de México.

"El virus ya circula en nuestro país", apuntó tras recordar que los primeros casos registrados a mediados de 2014 fueron importados, es decir, la fiebre chikunguña fue contraída en otros países de la región.

El primer caso se detectó en junio pasado en un paciente que viajó a un evento deportivo a Antigua y Barbuda. En total, en la segunda mitad del año pasado se registraron "poco menos de 200" personas afectadas por el virus, indicó Ruiz.

"Hoy seguimos teniendo casos importados" en estados como Tabasco, Jalisco y Veracruz, "pero lo que más nos interesa son los autóctonos" porque eso quiere decir que el virus está en México y el riesgo de expansión es elevado.

Recordó que el virus es transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados de las especies aedes aegypti y aedes albopictus.
El mosquito aedes aegypti, también transmisor del dengue, circula "prácticamente en todo el territorio nacional", salvo en la zona metropolitana del Distrito Federal, una parte de Aguascalientes y otra de Tlaxcala, precisó.

Por ello, "la posibilidad de que la enfermedad se extienda por el territorio nacional es muy alta", advirtió el director de Epidemiología, quien resaltó la importancia de controlar el mosquito transmisor del virus.

Estos mosquitos son "intradomiciliarios"; se incuban en "aguas estancadas y limpias, aljibes, estanques, llantas, botellas, floreros", es decir, dentro de las viviendas y en los alrededores, señaló.

Una vez que "empiecen las lluvias y el calor" proliferarán los mosquitos, "por eso las acciones que se hagan hoy son bien importantes", añadió.

"Ya estamos haciendo vigilancia epidemiológica", dijo este médico de profesión, quien consideró fundamental involucrar a la sociedad.

"No hay forma de ponerle una muralla al virus", la única opción es que "todos, trabajando juntos, podamos hacer la prevención más efectiva" e intentar que el impacto sea menor entre la población.

Además de medidas de saneamiento básico, las autoridades sanitarias recomiendan no exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, camisas con manga larga y pantalones largos, así como dormir en camas cubiertas con mosquiteros.

Los dolores en músculos y articulaciones, cefalea, fiebre repentina y cansancio generalizado son algunos de los síntomas del chikunguña, los cuales aparecen en un rango de entre tres y siete días después de la picadura del mosquito, explicó.

Este padecimiento, muy similar al dengue, dura "entre 7 y 14 días, dependiendo del individuo", un periodo en el que no va poder "moverse literalmente", pero que difícilmente va a generar "complicaciones de hospital" o la muerte, señaló.

El porcentaje de complicaciones por esta enfermedad es "mínimo", aseguró Ruiz, quien destacó que el mayor problema es que "provoca incapacidad durante el tiempo que dura y eso que significa ausencias laborales (...) escolares" porque los pacientes no pueden salir de su casa debido a los dolores.

La enfermedad es tratada "con analgésicos y antiinflamatorios básicos, que tiene todo el sector salud", dijo y añadió que los grupos más vulnerables de la población son los niños muy pequeños, personas mayores de 65 años o pacientes que tienen otros padecimientos.


Hasta el 13 de marzo pasado, la Organización Panamericana de Salud (OPS) reportó 25.400 casos confirmados de chikunguña y 183 muertes, la mayoría en el Caribe.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion