Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman en fosas 254 cadáveres

La mitad de ese total de cuerpos han sido hallados en Guerrero, de acuerdo con un conteo de la Coordinación General de Servicios Periciales
sábado, 21 de marzo de 2015
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

MÉXICO, DF 21-Mar .- En lo que va del sexenio, la PGR ha dado cuenta de 254 cadáveres encontrados en el país dentro de fosas clandestinas.
La mitad de ese total de cuerpos han sido hallados en Guerrero, de acuerdo con un conteo de la Coordinación General de Servicios Periciales.
Las osamentas han sido localizadas en 127 excavaciones, principalmente efectuadas en cerros o parajes solitarios.
Los asesinatos de las personas halladas en fosas están vinculadas al crimen organizado.
De acuerdo con las investigaciones federales, las fosas son cavadas para esconder a sus víctimas de secuestro o integrantes de organizaciones rivales.
Iguala, en Guerrero, encabeza la lista de cuerpos enterrados de manera ilegal durante la administración del ex edil perredista José Luis Abarca, preso por la desaparición de 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Sólo en ese municipio, la PGR localizó entre octubre del año pasado a enero de 2015, 76 cadáveres, es decir, el 30 por ciento de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en todo el país.
En Iguala y localidades vecinas operan las organizaciones criminales de "Guerreros Unidos" y sus rivales "Los Rojos" y Los Ardillos".

Esa pugna ha ocasionado múltiples ejecuciones.
El informe oficial, solicitado vía Transparencia, establece que otras 55 osamentas han sido halladas en Acapulco entre diciembre de 2012 y julio de 2014.
La PGR tiene identificada la operación en ese puerto del grupo denominado Cártel Independiente de Acapulco, una escisión del grupo que encabezó Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y que actualmente atraviesa por una batalla interna en búsqueda del liderazgo tras la captura de su cabecilla Víctor Aguirre Garzón.
En La Barca, Jalisco, la PGR contabilizó 37 fosas clandestinas entre noviembre de 2014 y enero de 2015, con un total de 75 cuerpos rescatados.
Desde el 9 de noviembre se inició la búsqueda de dos agentes federales que habían desaparecido en esa zona; la investigación en los límites de Jalisco y Michoacán llevó al hallazgo de los cadáveres.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios se asumieron el control en esa región, de acuerdo con las declaraciones de sus integrantes.
En Michoacán la PGR halló 11 cadáveres en tres fosas, dos de ellas en Lázaro Cárdenas y una en Aguililla, a mediados de 2014.
Los cadáveres de 13 personas fueron halladas en Tlalmanalco, Estado de México, en agosto de 2013, en una sola fosa.

En esa zona mexiquense operan células de la banda de secuestradores "Los Aboytes", ligados presuntamente a "La Familia Michoacana".
En Morelos, la PGR también dio cuenta de la localización de 13 cadáveres en nueve fosas clandestinas en la localidad de Tezoyuca, municipio de Emiliano Zapata.
En esa entidad también ha sido reportada una pelea entre "Guerreros Unidos" y "Los Rojos" por el control de plazas.
La Ciudad de México no ha sido exenta de fosas clandestinas.

En junio de 2013 y febrero de 2014 tres cadáveres han sido encontrados en igual número de excavaciones en la Delegación Tlalpan, establece el reporte oficial.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejó de contabilizar las fosas clandestinas que encuentran sus soldados.
Del 1 de diciembre de 2012 al 17 de febrero de 2014 la dependencia contabilizó 87 fosas reportadas por sus elementos en todo el País con 177 cadáveres inhumados.
En su último conteo global del 4 de marzo de 2011 al 17 de febrero de 2014 sumó 534 cuerpos hallados en 246 fosas, principalmente en Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias