0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pyongyang amenaza con responder con disparos al envío de globos desde el Sur

Un grupo de activistas contrarios a Corea del Norte suelta enormes globos que contienen propaganda contra Pyongyang. EFE/Archivo
La respuesta de Pyongyang llega una semana después de que un grupo de activistas formado en su mayoría por desertores norcoreanos anunciara que realizará la suelta de globos el próximo 26 de marzo.
domingo, 22 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Seúl, 22 mar (EFE).-

Corea del Norte insistió hoy a través de un comunicado publicado por su agencia oficial de noticias con responder con disparos al envío de globos con propaganda en contra del régimen de Pyongyang que planean realizar activistas desde la vecina Corea del Sur.

La nota publicada por KCNA explica que las fuerzas armadas norcoreanas emplearán "todos los medios de fuego" para "eliminar los globos".

La respuesta de Pyongyang llega una semana después de que un grupo de activistas formado en su mayoría por desertores norcoreanos anunciara que realizará la suelta de globos el próximo 26 de marzo.

Park Sang-hak, líder del grupo, explicó que los globos contendrán unos 500.000 panfletos con propaganda en contra del régimen de los Kim y copias de la película "The interview", comedia satírica que ridiculiza la figura del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

El régimen de Pyongyang, caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes, condenó duramente la película que caricaturiza al joven Kim y Estados Unidos acusó después a Corea del Norte de llevar a cabo un ciberataque contra la productora, Sony Pictures, el pasado noviembre en respuesta por el estreno del filme.

Anteriores sueltas de globos con propaganda en contra del régimen desde el Sur han sido duramente criticadas por Pyongyang y deparado escenas de mucha tensión en la frontera intercoreana

El pasado octubre el Ejército norcoreano llegó a disparar a los globos, lo que acabó provocando un intercambio de disparos con las tropas surcoreanas.

Seúl mantiene por su parte que carece de una base legal para prohibir los lanzamientos de globos desde la frontera al estar esta actividad amparada por el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, un reciente fallo judicial en Corea del Sur en respuesta a una demanda interpuesta por residentes de la zona fronteriza estableció que pese a que la libertad de expresión es un factor de peso, las autoridades pueden prohibir el envío de propaganda si pone en peligro a las personas que residen en el área.

El Gobierno surcoreano ha dicho que acatará la decisión del tribunal siempre que estime que el lanzamiento de los globos supone un peligro para sus ciudadanos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion