Rogelio Rodríguez Mendoza

Confidencial

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pataleo inútil

lunes, 23 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


A través de sus diputados en el Congreso del Estado, la oposición comienza a patalear por la lentitud con que avanza la construcción del nuevo Código Electoral de Tamaulipas.

La fecha límite para que el ordenamiento esté listo es el último día de mayo.
Pero, ¿sirve de algo ese pataleo opositor? Por supuesto que no. La verdad es de que los legisladores de oposición no tienen la mínima posibilidad ni de presionar para acelerar la nueva ley electoral y mucho menos la tienen para imponer alguna idea o innovación propia.
Dicho de otro modo: será el PRI el único que tendrá voz y voto a la hora de decidir por temas como las candidaturas independientes, la elección local a empatar con la federal; el voto de los mexicanos en el extranjero, la reelección de alcaldes y legisladores, y otros que contiene la llamada Reforma Político-Electoral.
Seguramente llegado el momento de discutir la iniciativa habrá de todo.

Desde el pódium sobrarán recordatorios maternales, habrá probablemente toma de tribuna y seguramente en la galería aparecerán pancartas con frases lapidarias, pero al final se impondrá la decisión tricolor.
Por esa razón el desparpajo o despreocupación con que los priistas están viendo los tiempos para la construcción del Código Electoral.

Por esa misma situación no les preocupa en lo mínimo que el PT, PRD e incluso el PAN, estén machacando, cada que tienen una grabadora enfrente, sobre la urgencia de acelerar la reforma local.
Llegado el momento, será el PRI quien decida cuando iniciar formalmente los trabajos del nuevo Código, y con o sin el respaldo del resto de las bancadas, sacará adelante su propuesta para que sea la base del nuevo ordenamiento local en materia electoral.
Desde luego que se trata de una situación criticable.

Lo ideal sería que todas las fuerzas políticas tuvieran voz y voto real en el diseño de las nuevas reglas electorales que regirán para Tamaulipas a partir del 2016.
Lamentablemente el desequilibrio político en la integración del Poder Legislativo propicia esa inequidad en la construcción de leyes de enorme trascendencia para la vida democrática de los tamaulipecos.
Pero la culpa también es de la misma oposición por esa incapacidad que ha mostrado para aumentar sus espacios en la integración de la legislatura.

Ojalá y pronto tengamos un Congreso más equilibrado para que a la hora de decidir sobre los temas de impacto social, como es el caso del Código Electoral , se imponga el consenso emanado de una pluralidad de fuerzas políticas y no la decisión de un solo partido.
EL RESTO.
El Subsecretario del Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, dijo el viernes que definitivamente no habrá verificación vehicular en forma obligatoria para los tamaulipecos.
Sin embargo, cabe una pregunta: ¿Y la ley?
Aunque el funcionario dice que no, pero en su momento el Congreso del Estado aprobó reformas legales para fijar esa obligación de la verificación vehicular.
Incluso, en el mismo ordenamiento de la materia se fijaron las bases para la operación de los llamados Centros de Verificación.
Será interesante hurgar más en ese tema.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores