0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Iniciativa de Seguridad enfrenta oposición en Senado

Advirtieron que la iniciativa como está resulta intransitable
miércoles, 25 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).-

La reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública y justicia enfrentó esta noche en el Senado el rechazo del PAN, PRD y PT, que advirtieron que la iniciativa como está resulta intransitable, como expusieron los senadores Armando Ríos Píter y Héctor Larios.
En reunión de comisiones unidas, encabezada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI), los legisladores de la oposición señalaron que tienen contrapropuestas que presentarán para ser tomadas en cuenta en el proceso legislativo.
Faltan diez reuniones del pleno del Senado para que sea clausurado el actual periodo ordinario de sesiones, de manera que los priistas y verdes sólo tienen ese margen en el calendario para obtener el consenso de los otros grupos parlamentarios en la iniciativa que envió el Ejecutivo federal en diciembre pasado.
Desde entonces, los grupos parlamentarios se han ocupado en el análisis de las propuestas del Ejecutivo, que presentó a raíz de los hechos violentos de Iguala y que consisten en tres aspectos: el Mando Único Policial, la desaparición de ayuntamientos bajo control del crimen organizado y la distribución de competencias entre autoridades federales y locales.
Enrique Burgos García dijo que se formará un grupo de trabajo de los presidentes de las seis comisiones convocadas a dictaminar la iniciativa presidencial, que llevarán a cabo aproximaciones de propuestas, y mediante ese ejercicio identificar puntos de coincidencia.
De ello surgirá un borrador y luego un predictamen, y al contar con ese producto legislativo se podrá citar a debate de las comisiones, y se espera que ello sea posible al regreso de los días de descanso de la Semana Santa, indicó Burgos García.
Hoy, reconoció Burgos, sin consensos, hay aportaciones de cada grupo parlamentario y esto nos permitirá un esfuerzo de acercamiento serio.
Alejandro Encinas (PRD) estuvo de acuerdo en que en grupo de trabajo se busquen las aproximaciones, en tanto que Roberto Gil (PAN) lamentó que en el tema de seguridad y justicia estamos lejos de un consenso.
Y dejó en claro que para Acción Nacional, los tiempos no definen los consensos, al contrario, los consensos determinan los tiempos.
Omar Fayad (PRI) estuvo de acuerdo de que faltan los consensos, pero es posible crear las condiciones en que se acerquen las posiciones con documentos de trabajo para discutir, y posteriormente verter propuestas en un documento de dictamen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion