0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fuerzan a Maskota a retirar fauna en riesgo

La comercializadora Maskota aceptó retirar de su catálogo de venta a 201 especies protegidas e invasoras
miércoles, 25 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La comercializadora Maskota aceptó retirar de su catálogo de venta a 201 especies protegidas e invasoras, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que detalló que la decisión fue el resultado de 20 procedimientos administrativos impuestos a la empresa.


La medida es independiente a los procesos que enfrenta Maskota y que derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento precautorio de 665 ejemplares de vida silvestre registradas en distintas categorías de riesgo.


EL UNIVERSAL informó, en julio de 2014, que la Profepa interpuso dos multas a Maskota, una por más de cuatro millones 383 mil pesos y otra de 971 mil pesos, por venta ilegal de animales silvestres en peligro de extinción en sus tiendas del Distrito Federal.

También se clausuraron varios comercios en el país por el mismo delito.
Ayer la Profepa indicó que, luego de un acuerdo con Maskota, la cadena de tiendas dejará de comercializar 201 especies de fauna silvestre que están en alguna categoría de riesgo enlistadas en la NOM-59 y ejemplares que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado como invasoras, es decir, desarrollan un comportamiento en el que desplazan a especies nativas y causan graves daños a ecosistemas.


Además, la comercializadora presentó a la Profepa un programa de mejoras, aplicado en su cadena de distribución. Se comprometió a ofrecer espacios más dignos para alojar a los animales de vida silvestre con control de humedad y temperatura, acondicionados con los accesorios e implementos adecuados para cada especie.


Proporcionará a sus clientes guías de bienestar animal bajo los criterios de salud, alimentación, comportamiento, limpieza y alojamiento.


Por otro lado, la Profepa indicó que solicitará a la cadena apoyar en los esfuerzos de reintroducción y conservación de psitácidos mexicanos, como loros, cotorros y pericos, a su hábitat natural, y promover en sus tiendas que a partir de la venta de algunas aves o animales exóticos, un porcentaje se destine a programas de conservación de fauna mexicana.


“Con el objetivo de promover una tenencia responsable se desarrollará un tríptico informativo para los clientes que adquieren mascotas exóticas”, material en el que se indicarán los cuidados de la especie, así como una breve descripción de su legal procedencia, además de los datos de la Profepa para realizar denuncias ciudadanas, explicó.


La Procuraduría informó que Maskota lanzará una campaña educativa sobre la protección y conservación de las especies mexicanas.

Los folletos informativos promoverán que los ciudadanos que adquieran un animal firmen una carta responsabilizándose de su atención y cuidados.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias