0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brasil pone el Mercosur sobre la mesa a la UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Moratinos (izquierda), y Brasil, Celso Amorim. EFE
Como presidente del bloque europeo, el Gobierno español impulsa un proceso complicado para un acuerdo, especialmente en el área agrícola
martes, 16 de febrero de 2010
Por: EL Informador/RMP
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MADRID, ESPAÑA.- El Gobierno brasileño aseguró que existe una posibilidad muy concreta de firmar un acuerdo económico entre la Unión Europea y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que tendrá lugar en España en mayo.

El canciller brasileño Celso Amorim se entrevistó con la alta representante para la Política Exterior europea, la británica Catherine Ashton, y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, con una agenda política y económica de interés bilateral sobre la mesa.

“Hay una posibilidad muy concreta de avanzar en un acuerdo UE-Mercosur. Sí, creo que podríamos tener un acuerdo firmado y no sólo una declaración política en Madrid”.

El ministro brasileño reconoció que la negociación entre los 27 socios europeos y los cuatro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es compleja, sobre todo en áreas como agricultura.

De hecho, precisó que la firma de Madrid no tendría por qué ser definitiva y que está en manos de los dos bloques diseñar un acuerdo suficientemente ambicioso en lo económico.

Amorim alabó el trabajo realizado por la presidencia española rotatoria de la UE y la argentina en el Mercosur para impulsar las negociaciones, sobre todo tras el estancamiento hace unos meses de la ronda de Doha, que persigue la liberalización del comercio mundial.

La economía brasileña representa 70% del PIB del Mercosur, pero el canciller dijo que no se puede “subestimar” al resto de países a la hora de firmar un acuerdo.

Además, defendió el valor de la alianza económica, a la que podría sumarse próximamente Venezuela, como un elemento de integración regional económica y política.

De concretarse, el acuerdo entre el bloque económico sudamericano y los 27 países del Viejo Continente, sería el tratado de libre comercio más ambicioso en América Latina desde el firmado por México y con vigencia desde el año 2000.

Sobre el asunto contencioso que enfrenta a Brasil con la Unión Europea por el azúcar, tras la decisión de Bruselas de exportar 500 mil toneladas adicionales de azúcar en 2010, Amorim quiso desligarlo de las negociaciones con Mercosur y dijo que Brasil planteará el caso ante los tribunales de la Organización Mundial del Comercio si lo cree necesario.

Por su parte, el Gobierno español mantiene la “gran ambición” de reforzar la relación entre Europa y América Latina durante su semestre de presidencia europea, que finaliza en junio.

Los 27, potencia comercial Unión Europea La Unión Europea es considerada la primera potencia comercial del mundo, ya que por sí sola, concentra aproximadamente la quina parte del comercio mundial.

Cuenta con un mercado potencial de 370 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que superó los 8.4 billones de dólares en 1998. Además, en 1999 inició su unificación monetaria con el establecimiento del euro como medio de pago y de reserva internacional, con lo que se consolidará aún más su unión económica.

México y sus negocios con europeos Socios desde hace una década En 1992, México comenzó un proceso de acercamiento a la UE (entonces con 15 miembros) que culminó en la negociación y firma del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación en 1999.

Desde su entrada en vigor en julio de 2000, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) ha generado un crecimiento en los flujos del comercio y la inversión bilaterales.

La Unión Europea (UE) se ha consolidado como el segundo socio comercial y segunda fuente de inversión extranjera más importante para México.

México, además de Chile, es el único país en el Continente Americano que tiene un ambicioso acuerdo con la UE que cubre tres vertientes: diálogo político, asociación económica (TLC) y cooperación.

Aunque la UE negocia las vertientes comerciales de acuerdos similares con tres bloques o regiones en América Latina.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion