Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trifulca entre indígenas y policías en Tabasco dejó 3 heridos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco reportó tres policías heridos en la trifulca del miércoles con mujeres indígenas de la agrupación México Despierta
jueves, 26 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco reportó tres policías heridos en la trifulca del miércoles con mujeres indígenas de la agrupación México Despierta.


La trifulca se suscitó cuando policías estatales impidieron que las mujeres, originarias de Macuspana, se acercaran al gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien realizaba un recorrido en la Plaza de la Revolución luego de un evento oficial con autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) de entrega de apoyos concurrentes para el campo.


La intención de las mujeres era abordar a Núñez Jiménez para exigirle apoyos para la instalación de una maquiladora de ropa en la comunidad San Carlos, Macuspana, donde ya se tiene el terreno.


En un video que circula en YouTube y redes sociales se observa a policías jalonear y lanzar patadas a las mujeres, lo que derivó en la detención del dirigente de México Despierta, el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Álvarez de los Santos, y otra persona de nombre Antonio Castellanos Hernández, por alterar el orden público, agredir a la autoridad y pandillerismo.


En un comunicado, la SSP de Tabasco, que encabeza el general Audomaro Martínez Zapata, señaló que "a la presencia del cuerpo policial los manifestantes incitados por Álvarez de los Santos respondieron con agresiones físicas y verbales que derivaron en una confrontación que arrojó un saldo de tres elementos de seguridad heridos".


Por su parte, mujeres indígenas que arribaron a la fiscalía señalaron que Álvarez de los Santos está golpeado y lastimado.

Dijeron que se le fijó una fianza de 100 mil pesos que de no pagar sería trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), lo que -advirtieron- no van a permitir.


En el Congreso del Estado, diputados locales condenaron las agresiones a las mujeres indígenas.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Castillo Ramírez, exigió la destitución del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, pues dijo que bajo su mando la dependencia no se ha distinguido por proteger a la ciudadanía, sino por reprimir a la población que exige sus derechos.


La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios, Verónica Pérez Rojas, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno estatal, David Gustavo Rodríguez Rosario, señaló que desde un inicio se le ofreció apoyo a México Despierta en capacitación y equipamiento, pero Álvarez de los Santos no lo aceptó por considerar que no era acorde al tamaño del proyecto que pretendían.


Indicó que también se le ofreció apoyo para el diseño e integración del proyecto, el cual fue elaborado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), además de que se le respaldó para la constitución legal de la sociedad Exótica Textiles, para que el proyecto pudiera presentarse al Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion