Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peña Nieto pide no tener miedo a los cambios

Y estar preparados para asumir la transformación y contar con una actitud positiva y constructiva para modelar el país que anhelan los mexicanos.
sábado, 28 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

HUIXQUILUCAN, Méx., marzo 27 (EL UNIVERSAL).-

La noche de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos no tener "mayores temores" al cambio y estar preparados para asumir la transformación y contar con una actitud positiva y constructiva para modelar el país que anhelan los mexicanos.
Al clausurar los festejos por el 50 Aniversario de la Universidad Anáhuac, el mandatario dijo que los jóvenes que hoy estudian en el futuro deberán ser parte de la transformación que México deba tener para entonces.

Dijo a la comunidad:
"Este cambio lo estamos experimentando todos los días y sé que cuando los cambios se aceleran generan en el ánimo social a veces incertidumbre, quizá cierto estrés, pero a final de cuentas sabiendo que estas es la constante de la humanidad no tengamos mayores temores".
Tras exponer los cambios económicos y sociales alcanzados por México durante los últimos 30 años, dijo que con las once reformas estructurales, seis de ellas para acelerar la economía nacional, el país tiene nuevos cimientos.
"Tenemos un escenario distinto de aquel que teníamos cuando llegamos al gobierno y esto abrirá al país mayores oportunidades.

Déjenme decirles que los cambios difícilmente se materializan de la noche a la mañana y en pocos meses.
"Si llevábamos años teniendo condiciones que no nos permitían despegar y al haber hecho los ajustes, tampoco esperemos que en muy poco tiempo estos ajustes, estos cambios y beneficios se materialicen para beneficio de la población, se empiezan a asentir, están ocurriendo", señaló.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, y por integrantes de su gabinete egresados de esta casa de estudios, el Presidente indicó que la transformación del país es una tarea compartida de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto.
Dijo a los alumnos de la Universidad Anáhuac que a ellos les tocará vivir un México muy distintos del que había al iniciar su estudios y al concluirlos e incorporarse al mercado laboral.
Asentó que el gobierno no tiene por responsabilidad determinar el futuro de cada ciudadano, pero sí tiene la responsabilidad de generar las mejores condiciones para que cada ciudadano pueda encontrar espacios de realización personal.
En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó la constante presencia del presidente Peña en territorio mexiquense.
Puso énfasis en que su administración colaborará con el gobierno federal para que la reforma educativa tenga plena y permanente vigencia en esta entidad, afirmó que esta reforma ya está dando resultados.
Destacó que la Universidad Anáhuac se ha consolidado como una de las instituciones de mayor prestigio en el país.

Apuntó que esta casa de estudios destaca, en la lista publicada por EL UNIVERSAL, entre las cinco principales instituciones de educación superior del país.

Destacó la labor social de esta universidad.
Comentó que su gobierno impulsa a estudiantes de universidades públicas para estudiar en el extranjero y que ya ha becado, por buenas calificaciones, a mil 300 alumnos a Malasia, China, Corea del Sur, Estados Unidos y España, pero que ampliará el programa a universidades privadas de prestigio.
Marco Antonio Slim Domit, representante de los egresados de la Universidad Anáhuac, dijo que a pesar de los avances alcanzados durante décadas "no es suficiente" y el país aun tiene enormes desafíos.
"Pero sin duda se está posicionando consistentemente en el marco de la globalización y con las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto aunadas a la solidez y al potencial de México, se acelerarán las inversiones contribuyendo al crecimiento del empleo y mejorando el acceso a más y mejores oportunidades para todos los mexicanos", indicó Slim Domit.
El rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés, manifestó que esta comunidad universitaria es consciente y aplaude las reformas estructurales que el presidente Peña y su gobierno "han impulsado con tanta decisión" en estos años "y que sin duda están moviendo a México hacia un futuro de mayor crecimiento, de mayor igualdad y de mayor bienestar para todos los mexicanos".
Cambió el país: EPN
En su menaje, el presidente Peña subrayó que, "más allá de la retórica", la educación es la base de las herramientas para que las nuevas generaciones enfrenten sus retos.

Hizo notar la evolución del país durante los últimos 30 años.
Dijo que a lo largo de las últimas tres décadas el país ha cambiado de manera acelerada.

Afirmó que hace 50 años el país tenía una tercera parte de su población actual, pero que hoy es el onceavo país más poblado del mundo, pero al mismo tiempo la 15 economía mundial.
Destacó que México es un país joven, pero que gran parte del crecimiento y posición que tiene hoy el país se ha logrado en los últimos 20 o 30 años, pues es la economía 15 del mundo, ya no es un país primordialmente petrolizado como en la década de los 80.
Asentó que a 30 años de distancia la economía mexicana no está "significativamente" petrolizada, aunque hoy uno de cada tres pesos del gobierno provienen de la exportación del energético, pero hoy el ingreso petrolero debe ser del 4% o 5% del PIB.
"Somos un país que se ha modificado de manera muy acelerada, hablo de los últimos 30 años, que nos hemos diversificado, somos un país de manufacturas, somos un país que producimos productos mucho más complejos.

Evolucionamos para competir con otras economías similares a la nuestra".
Destacó que, además, México se convirtió en uno de los países más abiertos al mundo, con 45 tratados de libre comercio y acceso a un mercado de mil 100 millones de consumidores, pero también en lo político ha habido cambios donde "la evolución ha sido mayor".
Señaló que cuando estaba en la universidad había un partido hegemónico, que incluso no había diputados de oposición, que poco a poco el país evolucionó para que en el 2000 hubiera la primera transición democrática y dos administraciones después darse una nueva transición.
Confió en que en adelante, en el sistema político haya alternancias.
"A final de cuentas lo que sí hemos logrado en este poco tiempo es ser hoy un país democrático, un país abierto, un país que respeta la libertad de expresión, las libres ideas y que genera espacios para el libre debate de las mismas".
Dijo que a su gobierno le tocó identificar los problemas del país y generar un mecanismo, como el Pacto por México, establecer una agenda de transformación con las principales fuerzas políticas a fin de que el país pudiera acelerar su transformación.
Hizo notar que 20 meses después de haber iniciado su administración se concretaron once reformas estructurales, de las cuales seis tienen por objetivo acelerar su crecimiento económico, pues pese a su evolución en los últimos 30 años el crecimiento era insuficiente para abrir espacios de oportunidad a una población joven.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias