0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asegura Barbosa que ley contra ordeña está destrabada

La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que castiga como delito grave la venta de litros de gasolina incompletos es legal y será aprobada por los diputados
viernes, 27 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., marzo 27 (EL UNIVERSAL).-

La Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que castiga como delito grave la venta de litros de gasolina incompletos es legal y será aprobada por los diputados, luego de que la habían frenado al considerar que era inconstitucional.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que "estamos viendo que en la Cámara de Diputados se elabore una reforma con la minuta que enviamos, que es legal, y con la que se aprobó allá, y con la opinión incluida de Petróleos Mexicanos".
La ley castiga el robo de combustibles en ductos, el almacenamiento, distribución y venta de productos robados a la industria petrolera; la venta de litros incompletos de los petrolíferos y agrupa los delitos de sabotaje y terrorismo en el sector.
Por lo que respecta a la minuta de la Cámara de Diputados reforma los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Civiles, Fiscal de la Federación, así como la Ley Federal de Extinción de Dominio que sobre la materia aprobaron los legisladores en San Lázaro en noviembre pasado.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados al recibir la minuta de la ley en materia de robo de hidrocarburos y con reformas al Código Penal Federal, detuvo el proyecto y en vez de enviarlo al pleno para ser destinado a comisiones, lo sometió a una revisión de su dirección Jurídica, bajo el señalamiento de que es inconstitucional.
"Como presidente del Senado, lo digo, no es inconstitucional (la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos), y el hecho de que la turnen (los diputados) para que se califique la inconstitucionalidad, no existe en el procedimiento legislativo, expuso Barbosa Huerta.
El acuerdo con la mesa directiva de la Cámara de Diputados es que en San Lázaro se integre un decreto con las normas de las minutas que tienen ambos órganos del Congreso, y el producto de esa combinación sea aprobada por la Cámara Baja, enviada al Senado y, finalmente ser aprobado en el actual periodo de sesiones que concluye el 30 de abril próximo.
El Senado sostiene que es legal la "Ley Fayad" y que tipifica los delitos relacionados con el robo de combustibles y demás productos de los hidrocarburos, y que agrupa el sabotaje y terrorismo contra instalaciones de la industria petrolera.
Para la Jucopo de la Cámara de Diputados, el tema debió tener la jerarquía de Ley General, después de una adición constitucional que faculte al Congreso a legislar en la materia de robo de hidrocarburos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion