0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Seguiremos como tercera fuerza en San Lázaro: PRD

A casi tres meses de las elecciones de junio, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz
sábado, 28 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- A casi tres meses de las elecciones de junio, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que si el voto ciudadano los favorece serían la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, posición que actualmente ocupan con menos de 100 curules.


“Es una elección intermedia que va a conservar a los partidos en sus porcentajes tradicionales, eso es lo que procuramos. Durante los últimos 25 años, el PRD ha tenido un promedio de 15.6% en el proceso electoral, a veces menos, a veces más.

Hoy es una elección intermedia donde pretendemos tener el porcentaje tradicional que hemos logrado en los últimos años”, declaró.


El dirigente perredista detalló que en votaciones intermedias el histórico de votación del sol azteca es de un promedio del 15% y en las próximas elecciones tienen una expectativa de 12 a 16% en los comicios a diputados federales.


El histórico de votación, según cifras consultadas por EL UNIVERSAL en el Instituto Nacional Electoral (INE), el sol azteca en la intermedia de 2003 obtuvo casi 4.7 millones de votos, es decir, 17.6% de la votación total, que fue de 26 millones 651 mil 645 sufragios.

Por lo que le correspondieron 97 diputados federales, asegurando la tercera fuerza en la Cámara baja.
De acuerdo con los datos, en la intermedia de 2009 el PRD se adjudicó el voto de 12.20% del total de ciudadanos que acudieron a las urnas, es decir, 4.2 millones de sufragios.

En esa Legislatura cayó hasta casi 70 curules, pero conservó su tercer puesto.
En la sesión inaugural del Seminario de Alianza Progresista, donde asistieron 40 partidos de izquierda de varios países, Navarrete Ruiz recordó que en las elecciones presidenciales es cuando se da un crecimiento natural del número de votantes para el sol azteca.


En la elección presidencial de 2006, indican los datos del INE, el sol azteca en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) obtuvieron 12 millones 13 mil 364 votos, 28.9% de la votación total que fue superior a los 41 millones de sufragios.

En esa que fue la 60 Legislatura, el PRD escaló a la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados con 125 curules, sólo por debajo de Acción Nacional (206 legisladores).


No obstante, en los comicios de 2012, el sol azteca volvió a su tercer lugar como fuerza en la Cámara baja. En la elección de ese año el PRD, sin alianza, se llevó nueve millones 442 mil 279 votos, 18.3% de la votación total, por lo que le correspondieron 99 diputados federales.


- Urge cambio al país
Carlos Navarrete Ruiz adelantó que en las campañas políticas de los diputados perredistas la línea de los discursos será señalar los errores del actual gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En el segundo día de los trabajos del Seminario de la Alianza Progresista “Crecimiento inclusivo y trabajo decente”, Navarrete Ruiz reiteró que México necesita un cambio de rumbo, en la víspera del proceso electoral del próximo 7 de junio, al tiempo que convocó a los partidos de izquierda en el mundo a demostrar en todo momento que la visión de estos institutos es gobernar por las causas de los ciudadanos.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias