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Nylon, imanes, 3D y láser para San Juanito, el único Miguel Ángel en España

La única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España, San Juanito, se exhibirá en el Prado como parte del programa "La obra invitada". EFE
Nylon, imanes, acero inoxidable, "scanners" 3D y láser han sustituido al 60 % del mármol que Miguel Ángel utilizó hace 520 años para tallar la escultura de San Juanito.
lunes, 30 de marzo de 2015
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Madrid, 30 mar (EFE).- Nylon, imanes, acero inoxidable, "scanners" 3D y láser han sustituido al 60 % del mármol que Miguel Ángel utilizó hace 520 años para tallar la escultura de San Juanito, la única que existe de él en España y que ha sido hoy presentada en el Prado, tras la "restitución" de sus 130 centímetros de belleza.


La Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla es la propietaria de la pieza, esculpida en 1495 por un joven Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), trasladada a España en 1537, destruida el 26 de julio de 1936 en el bombardeo de la Capilla del Salvador de Úbeda (sur), llevada al Opificio delle Pietre Dure de Florencia para su restauración en 1995 y reintegrada a España en 2013.


Gracias a la iniciativa de la Fundación Amigos del Museo del Prado y su programa "La obra invitada", San Juanito ("San Juan Bautista Niño") puede verse desde hoy y hasta el 28 de junio en "la principal institución cultural española", en palabras de Ignacio de Medina, duque de Segorbe y presidente de la Fundación de Medicinaceli.


De Medina explicó que el Opificio florentino aceptó "el doble desafío" de restaurar a partir de los 14 fragmentos que se hallaron de la escultura original y hacerlo con un criterio que permitiera la mejor de las "restituciones".


"Se ha empleado una técnica pionera para lograrlo, y, en paralelo, Francesco Caglioti hizo un estudio que prueba, sin dudas, como ya había intuido Manuel Gómez Moreno en 1930, la autoría", añadió el duque.


De Medina reconoció que estuvo "muy nervioso" hasta que el italiano le confirmó que, efectivamente, aquella obra "absurdamente maltratada" había salido de "la flama" de Miguel Ángel.


Para el director del Prado, Miguel Zugaza, la exhibición es "un acontecimiento histórico".
La directora del departamento de Materiales Pétreos del Opificio, Cristina Improta, precisó que, a pesar de que el taller florentino es uno de los mejores del mundo en restauración, han tardado "tanto" porque no tienen "una varita mágica".


Por eso, dijo, cuando en 1995 les llegaron los 14 fragmentos, es decir, el 40 % de la escultura original, se les sometió a "muchísimos" análisis y estudios, pero no fue hasta 2011 cuando dispusieron de las "ventajas tecnológicas" que permitieran "una intervención exitosa".


Lo primero fue hacer un modelado en 3D, previo escaneado de cada pieza; luego se creo una réplica para visualizar los volúmenes perdidos, se reprodujeron con nylon y fibra de vidrio los fragmentos y se montaron con pernos de acero inoxidable encajados entre las piernas y el tronco del árbol en el que se apoya San Juanito.


Otra complicación fue el montaje de la cabeza y los brazos, pero consiguieron "un encaje perfecto" con un "inédito" sistema de imanes.
Su "gran esperanza" es que, en un futuro, puedan recuperarse otros fragmentos y, dado que todo el material que se ha empleado para la restitución es "reversible y retractable", será "fácil" eliminarlo y reemplazarlo por el mármol.


En la pieza, que será devuelta a la Capilla del Salvador, aunque ahora se expondrá en su sacristía, se detectan "perfectamente", porque así se ha querido, las "restituciones" de San Juanito, de cuya destrucción se "culpa" a la CNT de Linares, aunque "no se sabe" a ciencia cierta, según el director de la Fundación Medinaceli, Juan Manuel Albendea.
Concha Barrigós.

 

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