Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta pulgón amarillo

LANZAN la primera alerta por pulgón amarillo al detectarse el primer predio infestado en un ejido de San Fernando.
* El Comité Estatal de Sanidad Vegetal alertó por la presencia cada vez mayor de poblaciones del áfido en las plantas de sorgo
lunes, 30 de marzo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

Aunque aún es muy temprano para pensar en una invasión generalizada de pulgón amarillo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal alertó por la presencia cada vez mayor de poblaciones del áfido en las plantas de sorgo.

En el informe correspondiente a la semana 12, del 16 al 22 de marzo, el CESVT puntualiza que "existe gran cantidad de siembras escalonadas que van desde predios recién sembrados hasta predios con plantas de 60 días de edad, siendo estos últimos en menor escala, pero los de mayor riesgo de ser infestados por pulgón amarillo".

Además, de manera general, aunque de forma aislada, se siguen observando predios con socas de sorgo del ciclo anterior, los cuales son focos de infestación, reproducción y diseminación del pulgón amarillo.

Los escenarios anteriores muestran un mosaico de los diferentes grados de infestación de pulgón amarillo en hospederos alternantes (socas y plantas voluntarias de sorgo), ejerciendo una presión importante sobre los predios con siembras posteriores a los 45 días de desarrollo por ser estos los más atractivos para la plaga.

Sobre este particular-establece- el día 20 de marzo del presente año se emitió la primer alerta a las instancias oficiales y organizaciones de productores sobre la primera detección del pulgón amarillo en un predio de sorgo del ejido Miguel Hidalgo, Municipio de San Fernando, el cual se encuentra en desarrollo vegetativo de aproximadamente 50 días de edad, con altura aproximada de 40 centímetros y 8 hojas verdaderas.

Asimismo, se emitirán spots de radio durante cinco días donde se recomendará hacer inspecciones periódicas de las parcelas a fin de aplicar las medidas de control adecuadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias