Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a tiros a cocodrilo

Profepa hace denuncia
martes, 31 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., marzo 30 (EL UNIVERSAL).-

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra quienes resulten responsables de la ejecución con armas de fuego de un cocodrilo en el municipio de Ahome, Sinaloa.
La dependencia federal señaló que presentó la denuncia después de que se divulgó en redes sociales un video en el que se observa a un hombre en uniforme azul que espera junto a un estanque a que aparezca el reptil para luego descargarle el arma.
De acuerdo con la Procuraduría, los ejecutores de este acto son supuestos elementos de Protección Civil y Policías Preventivos del municipio de Ahome, quienes realizaron la captura del reptil en una laguna de oxidación de la localidad sinaloense.
Precisó que la Delegación Federal de la Profepa en Sinaloa no fue informada del operativo que culminó en la ejecución del ejemplar.

Además, resaltó que el animal fue capturado utilizando una red, y sin causa justificada le dispararon con arma de fuego.
El video muestra un elemento de seguridad pública dispararle, sin aparente causa justificada, varias descargas de un rifle de asalto y posteriormente, junto con otro elemento aparentemente de la misma corporación, rematan al animal con tiros de pistola hasta que se cercioran de su muerte.
"El ejemplar de vida silvestre abatido a balazos se encuentra listado en la NOM-059, con categoría de Sujeta a Protección Especial; por lo que tal acción es constitutivo de delito previsto y sancionado en el Artículo 420 Fracción V del Código Penal Federal", explicó la dependencia.
La Profepa comentó al Ministerio Público Federal que desde septiembre de 2014 había intentado infructuosamente capturar y reubicar el cocodrilo, debido a que se refugiaba en esa laguna, canales y drenes colindantes.
Por esta razón, la dependencia adquirió en noviembre pasado una jaula-trampa y se instaló con la finalidad de capturar sin lesiones al reptil, lo que tampoco se logró por el tamaño del cocodrilo.
Debido a que esta acción fue del conocimiento de las autoridades locales, la Profepa considera que los agentes de la policía municipal de Ahome y los elementos de Protección civil actuaron con "dolo en todo momento".
"Se considera que queda de manifiesto que los agentes involucrados realizaron intencionalmente dicha conducta, transgrediendo la Normatividad Ambiental Vigente", indicó la Procuraduría.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion