0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen ingresos y sube el déficit fiscal: SHCP

Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron a una tasa anual de 1.9% al primer bimestre de 2015. Foto: EFE ARCHIVO
Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron a una tasa anual de 1.9% al primer bimestre de 2015, al tiempo que el gasto público contrajo de manera
martes, 31 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron a una tasa anual de 1.9% al primer bimestre de 2015, al tiempo que el gasto público contrajo de manera significativa su ritmo de crecimiento y el déficit fiscal se triplicó, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios sumaron 654 mil 547 millones de pesos a febrero de 2015, de los cuales 106 mil 557 millones provinieron de la renta del crudo, y los restantes 547 mil 990 millones fueron por los recursos no petroleros.

Esta merma en los recursos que obtiene el sector público se derivó de menores ingresos petroleros, que fueron 46% inferiores a los que se captaron al primer bimestre de 2014.

El resultado se debió al menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares, comparado con 91.2 dólares durante el mismo periodo de 2014.

También afectó la menor producción de petróleo, en 8.3%, respecto a enero-febrero del año pasado.
“Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural, en 16.1%, y la depreciación del tipo de cambio”, puntualizó la Secretaría de Hacienda.

Aunque el gobierno cuenta con la cobertura petrolera que protege la cotización del hidrocarburo cuando éste se cotiza por debajo de los 79 dólares, la disposición de esos recursos se hará hasta finalizar este año, por lo que en el reporte de Hacienda no se considera el uso de este instrumento.

Por el contrario, los que ayudaron a compensar el boquete petrolero fueron los recursos provenientes de la recaudación tributaria, que sumaron 414 mil 627 millones de pesos en el primer bimestre del año.

Lo anterior significó un aumento de 20%, respecto a lo registrado un año atrás, de acuerdo con el informe.
El gravamen que más creció fue el IEPS, que pasó de una captación de 17 mil 555 millones de pesos al primer bimestre del año pasado, a 67 mil 416 millones al periodo enero-febrero de 2015, es decir, un aumento de 273%.

En tanto, el ISR tuvo un alza de 6%, mientras el IVA lo hizo en 5.5%.
La SHCP informó que el gasto neto pagado registró un crecimiento real anual de 4.2% en febrero, lo que contrastó con el ritmo que presentó un mes atrás de 18.1%.

“Este comportamiento refleja, entre otros, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores”, detalló el documento.

Asimismo, en este reporte de finanzas públicas ya se evidenció el efecto del recorte al gasto público, que anunció el gobierno en enero pasado, por 124 mil 300 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda informó que en el primer bimestre el gasto de operación, que incluye los servicios personales, disminuyó 5%.

Por su parte, el déficit público fue de 150 mil 744 millones de pesos al primer bimestre de 2015, una cifra que resultó poco más del triple de lo que se observó en igual periodo del año anterior, cuando entonces el balance público fue negativo por 45 mil 728 millones.

La dependencia indicó que este incremento del déficit público se debió a dos fenómenos temporales que se materializaron en enero y se compensarán durante el año.

“Las aportaciones a los fondos de estabilización y el menor nivel de ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año”, precisó.



EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias