0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierran 314 sucursales bancarias en 2014; algunas por violencia

En 2014 cerraron 314 sucursales bancarias, debido a estrategias que han seguido los bancos para orientarse a otros segmentos de la población
martes, 31 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- En 2014 cerraron 314 sucursales bancarias, debido a estrategias que han seguido los bancos para orientarse a otros segmentos de la población, reducir costos, así como por la inseguridad, revelaron analistas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del año pasado los 45 bancos que operan en el país reportaron 12 mil 715 unidades, 1.1% más con relación a 2013, lo que implicó su menor alza desde la crisis de 2009.

Entre 2010 y 2012 se registró la mayor apertura de locales, con 5% en promedio cada año.
Banamex encabezó la lista de más cierre de sucursales, al reportar 144 durante 2014, mientras que Banorte-Ixe, Scotiabank, HSBC y Santander en conjunto cerraron 85 sucursales.

El retiro de oficinas demuestra que los bancos no tienen incentivos para elevar la inclusión financiera en el país, además de que la regulación no les impone el cumplimiento de ese objetivo, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

En el caso de Banamex, consideraron analistas, el cierre de sus filiales es resultado de la estrategia de su matriz Citigroup de reducir su participación en banca minorista y enfocarse más en clientes corporativos y/o banca de inversión, aunque el banco negó que eso forme parte de su estrategia.

Un factor que también ha afectado a sucursales de bancos es la inseguridad. El mayor cierre de unidades se dio en el Estado de México, con 26, y los municipios más afectados fueron Ecatepec y Nezahualcóyotl, con 8 unidades menos cada uno.

El Distrito Federal fue la segunda entidad con más cierre de sucursales con 18. Según datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, del Inegi, el Distrito Federal y Estado de México ocupan el primer y segundo lugar nacional en robos a instituciones bancarias, respectivamente, pues concentran 54% del total en el país.



EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion