0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta EU cuota para importación de azúcar

México podrá exportar a Estados Unidos 220 mil toneladas más de azúcar para el ciclo octubre 2014-septiembre 2015, es decir, se alcanzará un total de un millón 383 mil 969 toneladas métricas.
martes, 31 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- México podrá exportar a Estados Unidos 220 mil toneladas más de azúcar para el ciclo octubre 2014-septiembre 2015, es decir, se alcanzará un total de un millón 383 mil 969 toneladas métricas.

La cifra es mayor al millón 162 mil 604 toneladas que se había anunciado el pasado 11 de febrero.
Esto es parte del acuerdo azucarero que firmó México con Estados Unidos para garantizar que los productores de azúcar mexicanos pudieran exportar el endulzante al vecino país del norte, sin el cobro de cuotas compensatorias, ya que las autoridades estadounidenses encontraron supuestas evidencias de que existían dumping y subsidios.

El llamado acuerdo de suspensión consistió en no cobrar las cuotas compensatorias —de 15% por la sanción antidumping y entre 39.54% y 47.26% de cuotas compensatorias—; también se determinó fijar anualmente un tope máximo de exportaciones y se impuso un precio mínimo de entrada de 20.75 centavos la libra para el azúcar estándar y 23.57 centavos para el azúcar refinada.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Economía, al suspenderse la sanción, los industriales exportadores azucareros evitarán un pago promedio de 54.14% del costo de cada tonelada.

El monto a exportar se calcula con base en la oferta y demanda de cada país.
Para este ciclo agrícola se requerirán, en Estados Unidos, 12 millones 219 mil toneladas cortas valor crudo.

Actualmente, su inventario es por un millón 796 toneladas.
Como su producción será de 8 millones 645 mil toneladas, ese país requerirá importar 2 millones 902 mil toneladas, aunque éstas son toneladas cortas.

La Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía aseguró que ya se asignaron 1 millón 104 mil toneladas métricas del cupo de exportación, las cuales son equivalentes a 95% del monto que se dio a conocer el 11 de febrero pasado, por lo que destacó que faltarán por asignarse 283 mil toneladas más, que podrán exportarse de aquí a septiembre de este año.

Puntualizó que el mecanismo de asignación permite que cualquier empresa productora de azúcar del país pueda solicitar una parte del cupo de endulzante, aunque deberá obtener un permiso previo de la dependencia a cargo.



EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias