Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescatan planta de bombeo

Imagen Siguiente
SUPERVISARON la obra de reacondicionamiento de la planta de rebombeo Anzaldúas-Rodhe el Gobernador del Estado, el Alcalde y funcionarios de la CONAGUA.
* La vieja planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe fue remodelada, y en un plazo no mayor a una semana estará en funcionamiento
martes, 31 de marzo de 2015
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rescatan planta de bombeo La vieja planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe fue remodelada, y en un plazo no mayor a una semana estará en funcionamiento

LA PRENSA / REPORTE

Reynosa, Tamps.-

Durante el evento que se realizó este martes por la mañana, el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, acompañado por el alcalde José Elías Leal y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, hicieron una visita de supervisión al complejo, el cual promete solucionar por varios años el problema de suministro del vital líquido.

Presidieron el evento Egidio Torre Cantú, gobernador del Estado, José Elías Leal, Presidente Municipal, Salomón Abedrop López, Subdirector Gral. de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, Oscar Gutiérrez Santana, Director General del Organismo de la Cuenca Río Bravo, Luis Felipe Alcocer Espinoza, Director General de la Cuenca Golfo Norte, Eduardo Garza González, Consejero Ciudadano de la COMAPA de Reynosa, Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la CEAT, entre otros.

El alcalde, José Elías Leal, al hacer uso de la palabra, mencionó que "el deseo del Municipio es que podamos seguir adelante con todo este tipo de obras y con el apoyo que hemos recibido del Gobernador del Estado de Tamaulipas.

Y quiero comunicarle esta mañana, señor Gobernador, que el Cabildo de Reynosa, el viernes pasado aprobamos una cifra histórica de 63 millones de pesos para poder participar en las obras que tienen que ver con drenaje, colectores e introducción de agua potable de la ciudad.

Sabemos de la inversiónq ue ha hecho también el Gobierno del Estado y que es muy importante para reforzar la infraestructura de este municipio.

Pero a la vez, gobernador, queremos aprovechar este evento tan importante para pedirle que nos apoye con las gestiones ante el gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto para terminar con un problema que se nos ha venido en el Municipio de Reynosa y que usted está totalmente informado.

Quer4emos recibir sobre todo, el apoyo para concluir con la cuestión de los drenajes y caídos que tenemos en el Municipio".

Enseguida, se dio la explicación técnica por parte del Director de la CEAT, Juan Felipe Cano Pérez, quien dijo entre otras cosas, que la puesta en marcha de la planta de bombeo no sólo garantiza la prestación adecuada del servicio de agua potable a Reynosa, sino que beneficiará a las unidades segunda y tercera del Distrito de Riego 026 del Bajo Río San Juan.

Otro beneficio más es que ya no habrá filtraciones hacia las colonias que se ubican a lo largo del canal y además, se aprovechará de una manera más eficiente el líquido que se envía por el canal Rodhe, tanto para riego como para consumo humano.

Más adelante, el Subdirector General de Infraestructura Agrícola de la CONAGUA, Salomón Abedrop López, apuntó que "desde hace unos nueve u ocho años estaban insistiendo en esta obra, finalmente se lograron juntar las voluntades, logramos ponernos de acuerdo y logramos trabajar en este tema.

Esta va a ser una obra de gran beneficio y de sentido social, que durante muchos años la vamos a estar disfrutando en esta región. En lo que va de este sexenio la CNA ha destinado al Estado de Tamaulipas 2,438 millones de pesos, teniendo programado para el 2015, la cantidad de 920 millones de pesos más.

Son aproximadamente 400 en el área de agua potable, que multiplicados con las contrapartes de los roganismos operadores, municipios y el Estado se convierten en aproximadamente otros 300 más, y en el área hidroagrícola, que es la que yo represento, tenemos una inversión de 521 millones de pesos directos este año para el Estado, que multiplicados también, hay una parte directa y otra que aportamos con los usuarios, nos va a dar una inversión de 1,390 millones de pesos este año en el Estado en materia de agua, que es una inversión prácticamente sin precedentes, considerando que tenemos un año de austeridad económica.

Yo quiero resaltar el logro que se da puesto que a pesar que tuvimos una reducción presupuestal en CONAGUA importante, logramos que los compromisos con el Estado se mantuvieran".

Dijo además que será la próxima semana cuando se ponga en marcha esta planta de bombeo ya que no se pudo instalar un relevador.

Por último, el Gobernador, Egidio Torre Cantú, estableció que "uno de los recursos naturales más preciados es el agua, y todas las obras que se tienen que hacer para poderla abastecer, conducir, para poderla tratar, para poderla desechar y resolver los problemas pluviales, nos pasan de repente desapercibidas, son obras que se ven poco pero que se sienten mucho.

Por eso es muy importante poder participarles con los detalles técnicos que se han comentado aquí los esfuerzos que hemos hecho juntos todos y aprovecho para reconocer a todos los integrantes del Cabildo de Reynosa por su compromiso siempre con las mejores obras para Reynosa.

Les decía que es de mayor importancia el poder conocer todos los esfuerzos. Cuando el agua no la tenemos es cuando nos acordamos que algo está mal, por eso es muy importante que todos conozcamos las grandes inversiones, que todos juntos con el apoyo irrestricto del Gobierno de la República, del Municipio y del Gobierno del Estado venimos haciendo juntos.

Esta es una gran obra, de veras que es una gran obra. Nos permite conducir mejor, porque uno de los grandes problemas que tenemos con la conducción del agua es que perdemos mucha en su conducción.

Esta, a pesar de que es una conducción a cielo abierto nos permite con el revestimiento tener una mejor conducción".

Se realizó un recorrido y explicación técnica por el interior de la planta de bombeo, cuya inversión es del orden de los 35 millones, 653,478 pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias