0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Multa Profepa a hotel en Playa del Carmen

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó al hotel The Reef Coco Beach, en Playa del Carmen, "el retiro inmediato" de sus escolleras disfrazadas de muelles y los multó con 1.5 millones de pesos
martes, 31 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CANCÚN, QR., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó al hotel The Reef Coco Beach, en Playa del Carmen, "el retiro inmediato" de sus escolleras disfrazadas de muelles y los multó con 1.5 millones de pesos, pues las estructuras afectaron gravemente las playas y carecen de concesión de zona federal marítimo terrestre.


La dependencia informó este martes que, además, con la colocación de las escolleras -16 tubos de geotextil para la captación de arena- la empresa violentó las disposiciones de la autorización de impacto ambiental, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afectando una superficie de 194.88 metros cuadrados de playas.


"Las infracciones cometidas se consideran de gravedad, ya que las obras y actividades adicionales a las autorizadas en materia de impacto ambiental, pueden ocasionar una afectación al ecosistema y generar impactos negativos al entorno ecológico que ponen en riesgo el equilibrio del sistema ambiental del área en que se encuentra", se indicó en un comunicado de prensa.


El viernes pasado, cansados de haber presentado diversas denuncias sin ser atendidos, ciudadanos y trabajadores de Playa del Carmen, encabezados por el Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtalt (MOCE), clausuraron simbólicamente las instalaciones de la delegación de Profepa en Quintana Roo, ubicadas en Cancún.


Reprocharon que la "incompetencia" de la dependencia, estaba agudizando la problemática provocada por el hotel The Reef Coco Beach, que al colocar escolleras, disfrazadas de muelles, erosionaron las playas de los costados.


La delegada, Carolina García Cañón, se comprometió a realizar una visita de inspección el domingo pasado, para revisar la situación.

El recorrido se realizó, pero generó fuertes críticas en contra de la funcionaria, quien se marchó del lugar sin acceder a dar ningún tipo de declaración o informe preliminar.


Dos días después, la dependencia ha dado a conocer que fueron encontradas diversas irregularidades, como la instalación de los 16 tubos de geotextil y maquinaria de bombeo, cuya finalidad es retener arena para la playa del hotel y succionarla del lecho marino, a costa de la pérdida de playas en los costados, afectando la morfología natural de la zona costera y ganando terrenos al mar
En materia de zona federal marítimo terrestre, la delegación de Profepa detectó que el hotel no cuenta con la concesión para el uso, goce y aprovechamiento de la playa; tampoco cuenta con permisos para la instalación de un muro de contención, camastros y sombrillas.


"Por lo anterior, además de ordenar el retiro inmediato de las escolleras, los 16 geotubos, la maquinaria de bombeo y las secciones ciegas de tres andadores de madera, la Profepa aplicará una multa por un millón 500 mil 140 pesos e iniciará un procedimiento administrativo al no contar el hotel con el título de concesión de la playa", se añadió.


En caso de no cumplir con las medidas correctivas impuestas, la dependencia anunció que presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal y, conforme a lo dispuesto en el Código Penal Federal en relación a los delitos contra la gestión ambiental, podrá hacerse acreedor a una pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 3 mil días de salario mínimo, sumados a la multa ya impuesta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion