Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Copian modelos tamaulipecos

OTROS Estados de la República están interesados en copiar dos de los programas más exitosos de Tamaulipas,-notificó el Director General de Operación Territorial de la SEGOB, Luis Miguel Ortiz Haro.
* Parques de barrio y el proyecto de inclusión de niños migrantes, dos de los programas más exitosos
martes, 31 de marzo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

Algunos Estados del país se interesan en copiar dos de los programas más exitosos del Gobierno de Tamaulipas: los parques de barrio y el proyecto de inclusión de niños migrantes.

El Director General de Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Luis Miguel Ortiz Haro, comunicó que los parques de barrio permiten generar un proceso de cohesión y de reconstrucción del tejido social.

En el evento "presentación de los proyectos de Infraestructura Social (PACMA) de Inauguración del Parque de Barrio de la colonia La Cima", estuvieron presentes el Gobernador Egidio Torre Cantú, el alcalde José Elías Leal, así como Luis Miguel ortiz Haro, Director General de Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Hugo Badillo Zutita, Subgerente de Desarrollo Social zona Golfo de PEMEX, Juan Cristóbal González González, Coordinador del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, Rabindranath Juárez mayorquín, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas y Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

Correspondió al alcalde, José Elías Leal, abrir el programa con su intervención, al asegurar entre otras cosas que "es de gran ayuda para reforzar los espacios públicos de Reynosa.

Tenemos como ejemplo este parque de barrio. Lo mismo se hará en la colonia La Joya, Lomas del Pedregal y Rincón del Valle, incluyendo dos centros de desarrollo comunitario para convivencia y capacitación de los propios vecinos de estas colonias".

Enseguida, hizo uso de la palabra Hugo Badillo Zurita, Subgerente de Desarrollo Social Zona Golfo de PEMEX, quien dijo que "para PEMEX sin duda es unr eto muy importante estar aquí, estar en una tierra que no se entiende sin la presencia de PEMEX.

De esta forma también contribuimos favorablemente a respaldar y coadyuvar en acciones comoe sta que hoy se anuncian para beneficio de todos los amigos, amigas y familias de esta colonia, La Cima y de otras colonias más.

Es emotivo para nosotros no solamente estar en un acto tan especial, tan lleno de alegría al ver estos slaudos, pero también ver estos niños que están aquí, atrás, jugando, divirtiéndose y eso es parte d elo que hoy PEMEX se suma a esta estrategia nacional encabezada por nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que en nuestro caso particular honramos el compromiso 158 de mejorar la calidad de vida de las personas en las localidades petroleras, tal como es Reynosa".

Más adelante, tocó hablar a Luis Miguel Ortiz Haro, Director General de Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, quien apuntó: "Cuando iniciamos la negociación en la Subsecretaría había quien tenía dudas de la propuesta que hacía el Estado de Tamaulipas, una propuesta que estaba basada en un eje de construcción de infraestructura, como estos parques de barrio, como los centros comunitarios, y que utilizaba esta infraestructura para generar un proceso de cohesión comunitaria, para generar un proceso de construcción o de reconstrucción del tejido social, y como en México no teníamos demasiada experiencia en materia de prevención había dudas de quienes en la Subsecretaría llevan la parte técnica.

Apostamos a este modelo y hoy el parque de barrio a nivel nacional es un ejemplo en materia de prevención. Y es un ejemplo que se originó, se diseñó e implementó en Tamaulipas y hoy en muchos Estados de la República se está utilizando exactamente este modelo de partir de un parque de barrio para generar cohesión social".

Agregó que adicionalmente Tamaulipas planteó un programa de inclusión de menores migrantes para regularizar los papeles de menores que nacieron en Estados Unidos y que regresaron a México con sus papás, que no tenían documentos mexicanos y por lo tanto, no podían entrar a la escuela ni tener seguro popular.

En el piloto que se llevó a cabo en Nuevo Laredo se entregaron más de mil actas, y en el 2015 se llevará a cabo en Reynosa con el apoyo del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, con un estimado de 5 a 6 mil actas.

Señaló que, como en el programa de parques de barrio, hay otros Estados que también buscan adoptar el programa de niños migrantes, tal como se hace en Tamaulipas.

Por último, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, dijo que "la verdad es que ya veníamos trabajando muy bien con la Secretaría de Gobernación en este extraordinario programa; ahora, con la inclusión de PEMEX, sin duda alguna que vamos a trabajar aún mejor.

Ustedes saben la importancia que tiene Reynosa para PEMEX, la importancia que tiene Tamaulipas para PEMEX y lo que significa en el contexto energético nacional, y estar siempre haciendo sinergias en todos los sentidos siempre será benéfico para todos.

Por eso ahora me da mucho gusto incluir un programa más en el que seguiremos trabajando juntos para bienestar de todos los habitantes de Reynosa y por supuesto, de Tamaulipas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias