Alíber López

Optica Política

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“En estos días de guardar, recomendamos, lectura y ajedrez”
miércoles, 1 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Para estas vacaciones nada como un paseo por las playas mexicanas, la selección de algunas buenas lecturas de novelas, relatos y cuentos de escritores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, Elenita Poniatowska, Rosario Castellanos, Vicente Leñero, o novelistas históricos, como nuestro paisano José Luis Gómez, Paco Ignacio Taibo II y Pedro Salmerón Sanginés, quien por cierto visitará en junio nuestro municipio, luego de las elecciones, para presentar su nuevo libro “Matamoros 1915”.

Hablando de Matamoros, tenemos también un libro de relatos titulado “Un Día Basta” que escribió Miguel de la Rosa Medrano, el autor de “Siete y Galeana”, “Sucedió en Laurel” y “Cerca del Bordo”, libros todos de fácil lectura, escritos a principios de este siglo, pero que nos ubican en estos espacios, aunque en tiempos de mediados del siglo XX o antes, tiempos quizás más agradables; cuando había mayor movilidad social, crecimiento constante de nuestra economía; tiempos en los que se podía aspirar, estudiando y trabajando a escalar diversos estratos sociales.

Los tiempos actuales no se parecen nada a los años “50s” “60s” y “70s”.

La incertidumbre nos ahoga. En pleno día y en pleno centro de la ciudad se puede asaltar una joyería y robarse impunemente un millón de pesos en joyas, que puede esperar al resto de la ciudadanía del campo y la ciudad.

El desempleo sigue siendo un hecho recurrente y aunque los gobiernos periódicamente ofertan empleos, éstos no cambian los números rojos.

Los niños y los jóvenes están obligados a realizar un esfuerzo mayor que el que se realizaba hace medio siglo. Los jóvenes de ahora, si quieren ser quienes diputen espacios laborales relativamente bien pagados, deben ser lectores empedernidos, pues a través de la literatura pueden tener un panorama más claro de la realidad y las formas de enfrentarse a ella.

Hay otra actividad que puede ayudar mucho a fortalecer las competencias para la vida, de niños y jóvenes.

Se trata del juego de ajedrez. Los expertos rusos, europeos y nacionales explican que mediante la práctica cotidiana del ajedrez se desarrollan múltiples competencias e inteligencias.

Este juego milenario que consiste en un combate de quienes conducen las piezas, bajo ciertas reglas en una especie de “guerra” donde el triunfador da “Jaque Mate” al Rey contrario.

El juego en el que los dos competidores tienen las mismas 6 piezas diferentes que conforman dos grupos de 16 piezas (dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina, un rey y 8 peones) cuyo valor se asigna, según los poderes de movimiento de cada pieza, adquiere importancia por el espacio de 64 escaques con colores alternos en los que el juego se desarrolla.
Leonxio García, autor del libro, “Ajedrez y Ciencia, Pasiones Mezcladas”, proporcionó información sobre las virtudes del ajedrez y su impacto como herramienta pedagogica en los sistemas educativos del mundo, señalando que desde hace 3 años el Parlamento europeo lo ha incorporado a los Planes de Estudio de Educación Básica además de muchos otros paises en los que el ajedrez se ha incorporado como materia optativa.


Insistió Leonxo en las afirmaciones que hace en su libro, y que enuncio en octubre del año pasado sobre las virtudes de la práctica del ajedrez.

Afirma que los practicantes del ajedrez, mejoran su inteligencia, desarrollan su capacidad de concentracion, se entrenan en su toma de decisiones y reflexionan sobre ellas, fortalecen su escala de valores, desarrollan su inteligencia espacial, la intrapersonal, la interpersonal, la cognitiva, la comprension Lectora y la matematica, ntre muchas otras competencias, razón por la que recomendamos su práctica en estas vacaciones.
---000---
Felicidades a David Alik Palacios López, ciudadano del siglo XXII. Hoy cumple apenas 1 año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores