Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aristegui presenta queja ante la CNDH por agravios

miércoles, 1 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja de un grupo de periodistas, encabezado por Carmen Aristegui, por considerar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Secretaría de Gobernación vulneraron sus derechos.


El organismo dio trámite a la queja e informó que, luego de hacer las indagatorias correspondientes, hará el pronunciamiento que corresponda.


Este martes la periodista, acompañada por otros comunicadores, acudió a la CNDH en donde fue recibida por el Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa.


Asimismo, estuvieron en el encuentro el director general de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Rodrigo Santiago, y el director general de Quejas y Orientación, Carlos Manuel Borja Chávez.


En la reunión entregaron a la comisión un escrito de queja en el que señalan que dichas dependencias cometieron agravios en contra de la periodista por acción y omisión.


El origen de esta queja fue el anuncio que realizó Aristegui el 10 de marzo pasado, entonces conductora del noticiario matutino de MVS, en el sentido de que participaría con México Leaks, un portal digital a través del cual se pueden hacer denuncias contra servidores públicos de manera anónima.


Al día siguiente la compañía rechazó formar parte de México Leaks. Como reacción en su portal de internet MVS detalló: “El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”.


El diferendo entre la periodista y la empresa escaló el 12 de marzo. Ese día MVS Radio informó que decidió prescindir de los servicios de los reporteros Daniel Lizárraga e Irvin Huerta, por “pérdida de confianza”, quienes eran los más cercanos colaboradores de la conductora, encargados de su área de investigación.


Aunque Aristegui pidió la reinstalación de los reporteros como condición “irrenunciable” para mantener las condiciones laborales, la compañía publicó “nuevos lineamientos” que regirán la relación entre conductores y empresa.


El 15 de marzo, MVS Radio informó que dio por concluida su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui, por diferendos en torno al anuncio hecho días antes.


La Secretaría de Gobernación se pronunció por única vez al respecto mediante un comunicado de prensa en el que señaló: “Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”.


El 19 de marzo, Aristegui anunció que iniciaría una batalla a favor de la libertad de expresión, por considerar que la decisión de MVS Noticias fue unilateral, premeditada “y con mucho poder” de por medio.


El 23 de marzo, el relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, consideró que este conflicto no es un asunto entre particulares, sino de “alto interés público”, pues podría constituir “un acto de censura indirecta” y es “el manejo desproporcionado de una falta menor” para justificar el cierre de un espacio informativo.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion