0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplauden libertad de víctima de acto arbitrario

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas expresó su beneplácito por la liberación de Alfonso Martín del Campo
miércoles, 1 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 1 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas expresó su beneplácito por la liberación de Alfonso Martín del Campo, una víctima de tortura cuya detención fue considerada por esta instancia como arbitraria y violatoria del derecho internacional.


La libertad inmediata de Martín del Campo Dodd fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 18 de marzo pasado, luego de que su defensa legal demostró que su confesión —la única evidencia en su contra— había sido obtenida mediante la tortura.


Alfonso Martín del Campo fue detenido el 30 de mayo de 1992 en el Distrito Federal y sometido a golpes, asfixia y amenazas por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con la averiguación, un año después, un agente de la policía confesó haberlo torturado junto con otros policías para obligarlo a que se autoincriminara en el homicidio de su hermana y su cuñado en 1992.


Luego de analizar este caso, el 25 mayo de 2005, el Grupo de Trabajo concluyó que su detención fue arbitraria. “Tal opinión, junto con otras decisiones similares por parte de organismos de derechos humanos en este caso, fue tomada en cuenta por la Corte al adoptar su decisión final”, destacó el organismo.


Indicó que teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la víctima deberá tener una reparación del daño adecuada, que incluye el derecho a una indemnización completa.


Amnistía Internacional, que también se ha pronunciado al respecto, recordó a la procuraduría del DF su obligación de investigar además quiénes fueron los verdaderos responsables del homicidio de la hermana de Martín del Campo y su esposo, y sancionarlos conforme a derecho.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion