Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conforman red de defensores de migrantes y refugiados

Organizaciones civiles y activistas dedicados a la defensa de este grupo anunciaron la conformación del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados. Foto: EFE ARCHIVO
Organizaciones civiles y activistas dedicados a la defensa de este grupo anunciaron la conformación del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados.
miércoles, 8 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 8 (EL UNIVERSAL).- Ante la persecución y los abusos contra los migrantes en México, organizaciones civiles y activistas dedicados a la defensa de este grupo anunciaron la conformación del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados.

Mediante este mecanismo, todas las personas y asociaciones involucradas en el tema unirán sus esfuerzos con el objetivo de atender y defender a los migrantes que transitan por México, quienes buscan nuevas oportunidades de vida y, por lo regular, se ven en la necesidad de escapar de sus lugares de origen ante la violencia que se vive particularmente en Centroamérica.

También se encargará de proteger a los defensores que por ejercer su trabajo son amenazados, criminalizados y perseguidos.
En un comunicado de prensa suscrito por el padre Pedro Pantoja, de la Posada del Migrante Belén en Saltillo y Alejandro Solalinde, de la Casa del Migrante Hermanos del Camino de Oaxaca, así como el Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Programa de Asuntos Migratorios- DHIE SJ- Ibero Puebla; Servicio Jesuita a Migrantes-México; Albergue Nuestra Sra. de Guadalupe y el Albergue San Juan Diego, entre otras organizaciones, expresaron su rechazo al Programa Frontera Sur anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de julio de 2014.

Esto, debido a que plantea como una de sus líneas estratégicas la administración de flujos migratorios, el establecimiento de mayores puntos de revisión en las fronteras, coordinación interinstitucional para detenciones y la supervisión de albergues.

Ello, indicaron, contradice lo planteado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que las acciones del Gobierno federal estarían dirigidas para "evitar que los migrantes pusieran en riesgo su integridad al usar el tren de carga conocido como ‘La Bestia'; desarrollar estrategias puntuales para garantizar la seguridad y la protección de los migrantes y combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos".

"El Plan Frontera Sur, lejos de cumplir con las premisas planteadas, ha sido sinónimo de persecución y muerte para las personas migrantes", aseguraron.



EL UNIVERSAL/MM

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias