Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elejarza no acreditó 2% de firmas ciudadanas

CANDIDATO independiente, Marco Antonio Elejarza.
* Por 203 le negaron su registro
miércoles, 8 de abril de 2015
Por: Hugo Reyna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


LA PRENSA / REPORTE.-



Marco Elejarza Yáñez, no acreditó el 2% de las firmas de ciudadanos adscritos al Distrito II en Reynosa para ser postulado como candidato independiente a la Diputación Federal.

Federico Ochoa Cepeda, Vocal Distrital II-Reynosa, notificó dicho resolutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Añadiendo que fue el propio Elejarza Yáñez, quien presentó los listados de firmas de los ciudadanos que avalaban su solicitud de registro, a partir del 27 de diciembre y al 28 de febrero en que solicitó su participación política al último corte del padrón nominal electoral habían 307 mil 611 ciudadanos inscritos, por lo que debía presentar las firmas del 2% de ellos, es decir 6 mil 152.
La documentación con las copias de credencial de elector y los ciudadanos que lo respaldaban fueron analizados los datos por el Registro Federal de Electores, quienes luego de cotejar la información se fueron desechando cientos de firmas al no cumplir con lo previsto en la Ley.
El 23 de marzo cuando Marco Elejarza Yáñez solicita su registro ante el INE presenta 7 mil 665 firmas con igual número de copias de credencial de elector.
Al día siguiente se realiza un cómputo y cotejo de la documentación presentada, pero inició la resta de firmas al comprobarse que 114 ciudadanos no estaban sus firmas ni copias de su credencial de elector, posteriormente 2 ciudadanos no firmaron, posteriormente se enviaron los datos al Consejo General del INE.
Como dictamen de la solicitud de registro, emitieron el fallo de que no era procedente al no cumplir el porcentaje del 2%.
990 ciudadanos no pertenecían al Distrito II, 211 ciudadanos y sus nombres estaban repetidos, un porcentaje estaban reportados como fallecidos, un número más eran de ciudadanos cuyas credenciales de elector eran del año 2009 y 2012 que no eran vigentes.
Al final solamente se acreditaron validas 5mil 949 firmas por lo que el exigido por la Ley Electoral era de 6 mil 152 no alcanzó para avalar su registro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias