0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La mayoría de los brasileños a favor de la reducción de edad penal a 16 años, dice un sondeo

La encuesta indicó que el 74 % de los que apoyan la medida quieren implementarla para cualquier tipo de crimen. EFE/Archivo
El 87 % de los brasileños se pronuncia a favor de votar, en caso de que exista una consulta popular, por la reducción de la edad de responsabilidad penal de los actuales 18 años a los 16.
miércoles, 15 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Sao Paulo, 15 abr (EFE).- El 87 % de los brasileños se pronuncia a favor de votar, en caso de que exista una consulta popular, por la reducción de la edad de responsabilidad penal de los actuales 18 años a los 16, según una encuesta divulgada hoy por el Instituto Datafolha.

La reducción de la edad penal como forma de combatir la delincuencia se encuentra en la agenda del Congreso, ya que su tratamiento recibió luz verde en una comisión especial de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al sondeo, el 87 % de las personas respondieron estar a favor de la reducción de la edad penal en Brasil, el 11 % se pronunció en contra, el 1 % se declaró indiferente y otro 1 % dijo no saber responder.

Según Datafolha, el apoyo a la reducción de la edad penal aumentó del 84 % en 2006 al 87 % actual.

La encuesta indicó que el 74 % de los que apoyan la medida quieren implementarla para cualquier tipo de crimen.

Y un 28 %, por ejemplo, opinó que la edad penal debería ser reducida a partir de los trece años, es decir, que con esas edad los menores infractores sean tratados como adultos por el Código Penal.

En la comisión que analiza el tema, catorce de los 27 diputados que la integran apuntan que para delitos graves como homicidio, secuestro y violación debe reducirse la edad penal a 16 o 17 años.

De acuerdo a datos del Ministerio de Justicia con base en las estadísticas de 2011, apenas el 1 % de los delitos cometidos en Brasil fueron realizados por menores de 18 años.

El lunes pasado, la presidenta Dilma Rousseff se pronunció contundentemente contra la enmienda debatida en el Congreso y que incluso apoyan varios de sus aliados.

"Eso sería un gran retroceso para nuestro país. Hace pocos días reiteré mi posición contraria a ese tipo de iniciativas y mantengo mi palabra", afirmó la jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Para la mandataria, reducir la edad de responsabilidad penal "no resuelve el problema de la delincuencia juvenil", como alegan los parlamentarios que apoyan la iniciativa, y lo que se necesita, en su opinión, es castigar con más rigor a los adultos que reclutan a menores para practicar crímenes.

La encuesta fue realizada entre el 9 y 10 de abril con 2.834 personas en 171 municipios y un margen de error de dos puntos porcentuales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion