Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Seis estados, focos rojos en “esclavitud infantil”

“Urge romper de raíz la esclavitud infantil que existe en el agro”, señala en entrevista Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/RCC)
- Navarrete: esta situación es un “monumento a la impunidad” - En el último año rescataron 400 niños de campos agrícolas
jueves, 16 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 16 (EL UNIVERSAL).- En los campos agrícolas del país existe un enorme número de niños que están en condición de trabajo infantil que son explotados, una situación de esclavitud que el gobierno federal busca erradicar y que representa un “monumento a la impunidad”, en el que participan organizaciones capaces de llevarse a una comunidad entera a trabajar las tierras de temporal a la vista de todos, dijo Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo.


En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que para erradicar este fenómeno hay que admitirlo “con toda su crudeza”. Por ello, en los últimos dos años se han intensificado las inspecciones a los campos agrícolas del país con 11 mil operativos que han permitido verificar las condiciones de explotación de los menores; tan sólo en el último año se rescataron 400.


Hoy, en el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, el funcionario asegura que debe reconocerse el hecho de que en México hay 500 mil infantes menos en condición de trabajo en los dos últimos años, aunque admite que aún hay camino por recorrer y desafíos en esta materia.


Entre los avances, señala, hay un diagnóstico claro de que los campos de entidades como Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán y Guerrero son un foco rojo por las empresas pequeñas o grandes que recurren al trabajo infantil y explotan a los menores, por lo que las acciones en contra de estas compañías continuarán, a las que se ha multado con más de 140 millones de pesos.


El secretario del Trabajo enfatiza que el esfuerzo seguirá para cortar de raíz un sistema de explotación infantil en el agro mexicano, pero que se extiende también a las urbes, en la manufactura y los servicios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias