0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aseguran 325 kilos de coral marino en Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 325 kilogramos de corales marinos en la ciudad de Santiago de Querétaro
jueves, 16 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 325 kilogramos de corales marinos en la ciudad de Santiago de Querétaro, cuya especie está enlistada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la categoría de protección especial.

La dependencia informó que los corales marinos llegaron a ese lugar a través de una empresa de paquetería proveniente de Veracruz.
Señaló que la Delegación federal de la Procuraduría en el estado recibió solicitud de apoyo de la Policía Federal Preventiva, donde reportaron la presencia de corales marinos, por lo que inspectores ambientales acudieron al lugar para verificar lo comentado por las autoridades.

Asimismo, pudieron constatar la existencia de 15 cajas de cartón, las cuales contenían en su interior coral marino segmentado, con un peso total de 325 kg, identificándose entre otras la especie Acropora palmata o también conocida como cuerno de alce, la cual está enlistada en la NOM-059, bajo la categoría de Protección especial.

Los elementos de la Policía Federal pusieron a disposición del Ministerio Público Federal el producto marino a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

La Profepa detalló que los corales marinos cuentan con el nombre del remitente y el destinatario del cargamento, pero no se precisó dicha información.

Por lo tanto, la autoridad ambiental federal indicó que dará seguimiento para verificar la legal procedencia de los ejemplares, así como de sus partes y derivados, de igual forma se verificará que cuenten con las respectivas autorizaciones para su traslado.

Recordó que el transporte ilegal de producto marino puede constituir contravenciones al Artículo 420 del Código Penal Federal.

Dicho artículo establece que puede imponer pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a los que cometen crímenes de esto tipo.

"Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales", agrega.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias