Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anticorrupción…

viernes, 17 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Senado de la República y también la Cámara de Diputados, el mal llamado Honorable Congreso de la Unión, de vez en vez juegan a la apertura, la transparencia, luchar contra la delincuencia, a la unidad por México y, si hace falta, a las guerritas de lodo.
Ayer, en una de esas acciones que gustan porque finalmente se van adecuando las leyes a favor del pueblo (nomás faltará que las apliquen), aprobaron en comisiones, con 34 votos a favor y uno en contra, la Ley para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Trae cosas novedosas, el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública, una mayor vigilancia al gasto, y dijeron que en las leyes secundarias se trabajaría para hacer obligatorio que las declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses sean públicas y obligatorias para todos los funcionarios públicos, incluidos los de elección popular.
Por supuesto, la ley está muy bonita, al parecer le abona a la transparencia y la rendición de cuentas, hará más difícil el violar la normatividad para beneficiar a los familiares en la distribución del presupuesto, por ejemplo.
Si, ya sé, para que sea efectiva dicha ley se tendrían que incluir artículos en la misma que impidan el ascenso de las novias o novios a puestos clave en la administración pública, también que hagan públicos sus bienes los prestanombres y demás fauna que se queda con mucho del dinero del pueblo, tendríamos que buscar a los compadres, comadres, prestadores o prestadoras de servicios sexuales, a los asesores, y demás ladrones de cuello blanco para que igual hagan transparentes sus declaraciones patrimoniales y saber a ciencia cierta donde se quedan los recursos, pero un paso adelante siempre será para aplaudirse, más cuando en los últimos días hemos visto que los políticos navegaban con mucha impunidad.
Le repito, lo rescatable de dicha ley es que se avanza, que se piensa, como primer paso, en obligar a los funcionarios públicos a mostrar con cuanto entran al presupuesto y con cuanto se van a ir a sus casas al final de las administraciones, cuando dejen de tener la confianza de sus jefes o, en el mejor de los casos, cuando anden en busca de un puesto de elección popular.
Igual es rescatable que se apruebe dicha ley por una abrumadora mayoría porque estamos inmersos en un proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados y eso quiere decir que la politiquería la dejaron para después, digo, ojalá se trate de consensos a favor del pueblo y no de sus intereses.
Hacemos votos porque la ley se apruebe pronto en la Cámara de Diputados, pero más que eso, para que se aplique y funcione conforme lo quiere el pueblo, ya verá que servirá de mucho para evitar que los funcionarios se vayan con dinero del pueblo, sino ahorita después.
Existe la certeza de que la corrupción y la impunidad son los padres de todos los problemas en México, por la comisión de esos delitos es que el país fue saqueado en exceso, fue tanto el robo que cuando no hubo dinero se cayó en manos de la delincuencia, por eso hoy sufrimos inseguridad en todos los sentidos, el origen ahí está.
Por eso hay que celebrar que por fin se ponen de acuerdo los legisladores federales para luchar contra la corrupción, para eliminar el fuero de los políticos, para obligarlos a transparentar lo que tienen cuando entran a administrar los dineros del pueblo y con cuanto se van a la hora que concluyan sus encargos.
Por cierto, en ese sentido la candidata a Diputada Federal por el PAN, Maricela Patiño Loya, en sus recorridos por diversas colonias de esta capital dijo que buscará que las nuevas Leyes sean para beneficiar al pueblo y no que se conviertan en un arma contra el mismo como ha sucedido con algunas que recientemente se han aprobado.
También en este distrito el candidato Miguel González Salum realizó un foro de expresión ciudadana denominado Competitividad y Productividad para la Prosperidad de México en el que reiteró la importancia de estos espacios de participación ciudadana, en la que se exponen ideas con el objetivo de enriquecer sus propuestas como candidato y establecer una agenda legislativa en base a la opinión de todos los sectores de la sociedad.
González Salum dijo que de entrada cuenta con propuestas como apoyar a las pequeñas y medianas empresas con productos de créditos flexibles; mantener una política fiscal a favor del desarrollo económico y el bienestar de los que más lo necesitan; generar las herramientas necesarias para que haya cada vez más pequeñas y medianas empresas y promover la formalización y el acceso a la seguridad social de las PYMES, en resumen, facilitar las cosas para que la empresa produzca riqueza, empleos, y mejore las condiciones de la región.
En otras cosas… La Secretaria de Salud realizó una reunión en el sur del Estado con tres objetivos, el primero el dengue, después el chikungunya, y tercero el incrementar las medidas de prevención de enfermedades y embarazos en las muchachas tamaulipecas.
Se trata de prevenir, dijo el doctor Norberto Treviño García Manzo, se trata de que el gobierno de Egidio Torre Cantú tenga una población más sana, con mejores expectativas y con mejores condiciones para la productividad que al final les beneficie a ellos como personas, como seres humanos que merecen una vida digna y con felicidad, por eso estamos educando para la salud.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores