0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan material radiactivo en chatarrerías de Tabasco

La Fiscalía General del Estado de Tabasco señaló que el material radiactivo robado el lunes en Cárdenas se está buscando en las chatarrerías
viernes, 17 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., abril 17 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Tabasco señaló que el material radiactivo robado el lunes en Cárdenas se está buscando en las chatarrerías, lugares dedicados a la compra-venta de chatarra.


"Quien sustrae este equipo posiblemente ignoraba de qué se trataba, pesa casi 30 kilos y usualmente ese tipo de material, no lo radiactivo, los que pesan esas cantidades los venden en lo que comúnmente se conoce como chatarrerías, los chatarreros, por eso hemos hecho la búsqueda ahí", dijo en entrevista el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, al término de un evento sobre juicios orales.


El lunes, personas robaron de una camioneta una fuente radioactiva de Iridio-192 marcada como X-571, propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A.

de C.V., que se usa para prácticas de radiografía industrial móvil.
Esto sucedió en Cárdenas, a unos 45 kilómetros de Villahermosa, mientras quienes transportaban el material se bajaron de la unidad para ir a cenar.

Por este hecho, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta para Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Oaxaca.


La camioneta ya fue localizada la noche del miércoles, pero sin el material, el cual se sigue buscando.
Valenzuela Pernas manifestó que también se llevaron de la camioneta celulares y otras cosas, pues "vaciaron el vehículo".


Indicó que para poder abrir la caja donde está el material se requiere una llave especial, y se exponen a riesgo quienes lo manipulan durante mucho tiempo una vez que ha sido abierto.

"Encapsulado no representa ningún peligro, es un equipo que se usa exclusivamente para radiografía de ductos", explicó.
En tanto, los operativos de localización continúan en el estado, principalmente en la zona de la Chontalpa.


En la participación de la búsqueda del material radiactivo participan agentes de las policías federal, estatal y municipales, así como elementos de Protección Civil de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y otros municipios de la Chontalpa, además de personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda que arribó al estado.


Esta mañana se efectuó un encuentro en la Sala Audiovisual del Centro Administrativo Municipal de Cárdenas, para establecer los grupos de trabajo de búsqueda, con la presencia de Mardonio Jiménez, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, reportó una fuente de Protección Civil estatal.


Por su parte, el Ministerio Público de Cárdenas solicitó la comparecencia del chofer de la unidad, Nicanor Castrejón Hernández, para que aporte mayores detalles del material robado y el grado de peligro que representa para la sociedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias