0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Parte de guerra

sábado, 18 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL UNIVERSAL

Eso es lo que parece el informe de las primeras pesquisas de la Fiscalía de Jalisco sobre el mayor atentado contra fuerzas públicas del que se tenga registro en la historia reciente del país: 15 policías muertos en una emboscada perpetrada por sicarios del narcotráfico en la carretera Puerto Vallarta-Guadalajara.


Cuarenta agentes de la Fuerza Única de Jalisco, grupo de operaciones especiales de la seguridad del estado, se trasladaban a Guadalajara en diez vehículos, de dos en dos, con distancias de diez metros entre cada par, según obligan los protocolos.


El doble de hombres armados, unos ochenta sicarios del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, esperaba al convoy en la parte alta de una cerrada curva de la carretera local que cruza la sierra.


Distribuidos sobre dos empinados terraplenes que esconden la fatídica curva, los sicarios atacaron desde arriba. Abrieron fuego desde por lo menos doce puntos ya identificados.

Cuatro de las diez patrullas del convoy, con cuatro agentes cada una, quedaron atrapadas en la tormenta de metralla.
Los narcotraficantes lanzaron granadas calibre 40 impulsadas por rifles y usaron ametralladoras M-60 con capacidad de 550 tiros por minuto.

Reforzaron el ataque con explosivos pegados a garrafones con 20 litros de gasolina, devastadoras bombas incendiarias.
Los dieciséis agentes estuvieron al menos media hora en medio de las ráfagas asesinas del “Cártel de Jalisco”.

Quince murieron y uno sobrevivió, gravemente herido, rescatado por los otros agentes del convoy que inútilmente trataron de anular el ataque que no alcanzaban a ver exactamente de dónde provenía.


Agentes de Fuerza Única fueron los que el pasado 23 de marzo abatieron a uno de los jefes de sicarios del cártel, Heriberto Acevedo, alias, “El gringo”.

A partir de entonces empezó una secuencia de represalias: el lunes 30 de marzo, el número uno de la Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio sufrió un atentado del que pudo salir con vida milagrosamente, pues lo balearon mientras iba en convoy oficial por carretera.


Ese mismo lunes, horas después de la emboscada a Solorio, también fue asesinado Miguel Ángel Caicedo, jefe de policía del municipio de Zacoalco de Torres, precisamente el lugar donde cayó “El Gringo”.


El “Cartel de Jalisco Nueva Generación” es liderado por Nemesio Oseguera, alias, “El Mencho”, considerado uno de los capos más fuertes de México, tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del “Cartel de Sinaloa”, Servando Gómez “La Tuta”, capo de los “Caballeros Templarios”, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño, sucesivos jefes.


Este relato es el episodio de un país que pareciera estar en guerra, por más que se quiera tapar el sol con un dedo.
Instantánea.

1. MADERO. No en un spot electoral pero sí en un video subido a Youtube por la organización “Cambio de Rumbo”, el líder del PAN, Gustavo Madero fue metido ya a la guerra de lodo electoral.

La pieza refiere que las hijas del panista, Sofía y Cristina, han pasado los últimos años de su vida viajando por todo el mundo. Documentan el video con fotos que ellas mismas han subido a redes sociales de su estadía en países de América, Europa y Asia.

Preguntan de dónde sale el dinero para tanto viaje y rematan muy fuerte: ¿será que el Pacto por México paga bien? El golpe va directo al tema central de la campaña panista: el combate a la corrupción.


2. PETRÓLEO. La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó siete permisos a cuatro compañías petroleras noruegas, para llevar a cabo estudios de exploración en un área de 237 kilómetros lineales en el Golfo de México y el Mar Caribe.

Es el doble de lo que México había explorado en los últimos cinco años, sí, pero también la entrega del recurso.
3.

TRANSPARENCIA. La Cámara de Diputados aprobó finalmente ayer la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Garantizará el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

La Ley crea el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Este dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación.
lTwitter: @RaulRodriguezC
rrodriguezangular@hotmail.com
raulrodriguezcortes.com.mx


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Raúl Rodríguez Cortés

Columnas Anteriores