Silvia Ojanguren

Vida

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Claves de la nefrología

Los riñones merecen un cuidado especial, ya que son un órgano de suma importancia para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
sábado, 18 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
vida.grafico@gmail.com
EL UNIVERSAL

Al escuchar la palabra nefrología posiblemente no siempre se entienda que es la especialidad médica dedicada al estudio de la anatomía, fisiología, patología, promoción de salud, prevención, clínica, terapéutica y rehabilitación de las enfermedades del aparato urinario.


Es cierto que tiene una estrecha relación con la urología, pero no es una especialidad quirúrgica, sino una de sus ramas que profundiza los conocimientos sobre las funciones y enfermedades del riñón.


Campo de acción. Expertos dicen que es urgente difundir la labor de la nefrología y las mejores prácticas, como la hemodiálisis, para salvar vidas.


Se trata de un mal que puede ser letal y se piensa que es problema de adultos, pero también afecta a los niños, indica la nefróloga pediátrica Viridiana Velázquez.


“Hemos recibido muchos casos de bebés y niños más grandes que nacen con problemas de riñón que conforme crecen se les complica, asimismo es necesario que a la población adulta se le informe con verdad sobre las opciones con que cuentan para combatir la enfermedad renal crónica y que no se dejen llevar por mitos o mentiras porque va en juego su vida”, señaló.


Ante este panorama, la empresa especializada en este ramo médico Fresenius Medical Care presentó lo último en tecnología para hemodiálisis, que es el tratamiento para combatir la enfermedad renal crónica (ERC).


Cosas de la nefrología. Once anomalías que el nefrólogo atiende:
1. Insuficiencia renal, cuando los riñones dejan de funcionar correctamente.


2. Insuficiencia renal aguda, pérdida repentina de la función renal.
3. Insuficiencia renal crónica, síntomas de disminución de la función renal, muchas veces con aumento de la creatinina que persiste más de 3 meses.


4. Hematuria, pérdida de sangre por la orina. Proteinuria, pérdida de proteína, sobre todo albúmina, en la orina.
5. Piedras en el riñón.


6. Cáncer del riñón, principalmente carcinoma renal, aunque debe ser atendido más por un urólogo.
7. Infecciones del tracto urinario crónicas o recurrentes.


8. Hipertensión, cuando no responde a las diversas formas de medicación antihipertensiva o tiene una causa secundaria.
9. Alteraciones hidroelectrolíticas o desequilibrio ácido-base.


10. Personas que requieren iniciar terapia renal sustitutiva como trasplante renal, hemodiálisis y diálisis peritoneal.
11. Glomerulopatías, afectación directa al glomérulo, parte fundamental de la nefrona, encargada de impedir que ciertas sustancias del organismo se excreten de forma anormal por la orina.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores